16 abr. 2024

El polémico juez de Paraguarí forma parte de la rosca de Hugo Velázquez

El magistrado enjuiciado y suspendido por beneficiar a un condenado por abusar sexualmente de su hijastra es muy cercano al vicepresidente, con quien comparte un equipo en un conocido club.

El juez Jorge Giménez, que integra el Tribunal que emitió el polémico fallo sobre un caso de abuso sexual en Paraguarí, mantiene estrecha relación con el vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Juntos forman parte del equipo de fútbol al que pusieron el nombre de “La Rosca” y que participa en los torneos del Club Internacional de Tenis.

El nombre del equipo, por lo demás peculiar, tuvo en sus filas, según fuentes, al ex fiscal Rubén Villalba, que fue procesado por un caso de coima, y otros personajes conocidos de la política y de la dirigencia deportiva.

Giménez, conocido por su grupo de amigos como “El Topa”, es el goleador del conjunto y ha gritado varios de sus goles abrazado con el actual vicepresidente.

Una fuente que pidió no ser identificada expresó que ambos son amigos entrañables y que este hecho podría afectar el juicio al que serán sometidos los miembros del Tribunal y a la fiscala Yrides Ávila por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

De acuerdo a nuestra fuente, el polémico juez habría llegado a su cargo en gran medida por el respaldo del alto funcionario.

El segundo del Ejecutivo, admitió ayer que el juez Giménez fue su compañero de fútbol, respondiendo así al ser consultado sobre la polémica decisión que adoptaron dichos magistrados.

Velázquez contestó brevemente sobre el juez Hugo Ríos, otro de los integrantes del Tribunal de Sentencia que está en la mira de la sociedad, de quien dice que solo lo conoció como fiscal.

Negó que haya mediado para que los mismos accedan al cargo como jueces y aseguró que son funcionarios de carrera.

En la página de Facebook del club del que son parte Velázquez y Giménez, algunos socios mostraron su indignación y escracharon al magistrado. ”Indignada... Uno de los miembros del Tribunal de Sentencia (el del medio) una joyita. Socio del CIT. Sinvergüenza. Machista. La culpa no es del club, pero este personaje se merece un escrache”, escribió Marisa Monutti, conocida ex modelo y conductora de televisión.

Confirman suspensión. En otro orden, la Corte dispuso la suspensión de los jueces Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz y la fiscala Ávila sin goce de sueldo, a pesar de que el JEM aún no comunicó el hecho.

Los magistrados están en el ojo de la tormenta desde la publicación de ÚH en su página digital, donde se dio a conocer el polémico fallo a favor de un hombre a quien probaron que abusó sexualmente de su hijastra de 7 años. El juez Giménez, que presidió el Tribunal, al argumentar la sentencia, se dirigió al acusado afirmando que “felizmente” no se comprobó que hubo coito y le dio consejos que despertaron indignación.

“Sería bueno que recapacites. Vas a cumplir con una serie de reglas de conducta. Sos un tipo preparado, hablás bien, tenés tu profesión, mitã’i porã”, argumentó el juez.

Repudian sentencia del Tribunal

A pedido de la diputada liberal Esmérita Sánchez, la Cámara de Diputados aprobó ayer sobre tablas el proyecto de declaración “Que repudia la absurda y aberrante sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia de Paraguarí”, en el caso caratulado “Ministerio Público contra (el hoy condenado y liberado) sobre abuso sexual en niños”. El documento insta a los organismos de control judicial a intervenir en el caso.

“La indignante decisión tomada por el mencionado Tribunal de Sentencia lo único que hace es llevar un apoyo tácito a este tipo de personas y a los actos de sometimiento y violencia que ejercen las mismas hacia sus víctimas”, subrayó al respecto la diputada Sánchez.

Agregó que las palabras utilizadas por los magistrados en la lectura de la sentencia son soeces, absurdas e inapropiadas. “La utilización de la palabra ‘error’, totalmente alejada de la realidad de un abuso sexual, así como el trato con empatía hacia el condenado por parte de los miembros de Tribunal no reflejan otra cosa que la más pésima preparación e ignorancia”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.