Rody Villanueva, ex cobrador de Organización Paraguaya Intermunicipal (Opaci), relató que efectivizó unos 41 cheques a nombre de la Gobernación de Presidente Hayes, y en todas las ocasiones, según dijo, el servicio le fue solicitado por su jefe o por Raúl Delgado, actual acusado, quien en ese entonces también era funcionario de la Opaci, a quien también entregaba los montos.
La mayor parte de las operaciones son del 2013, durante el gobierno de Emigdio Benítez. Los cheques llegaban a Villanueva ya con las firmas de los demás responsables y él incluía su firma en la caja de la casa central del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En la jornada también prestó declaración Denise Allende, asistente de administración durante la titularidad de Óscar Núñez. Allende refirió que recibió una llamada a su teléfono celular del mismo gobernador Núñez para cambiar dos cheques de G. 50.000.000. En ambas ocasiones la orden fue entregar el monto a Delcy Rodríguez, otra funcionaria de la administración, según la orden recibida anteriormente por teléfono del mismo Óscar Núñez.
Para la operación, Allende contó que el cheque se le entregaba en el auto dispuesto por la Gobernación de Villa Hayes, manejado por el chofer de Óscar Núñez.
Los cheques estaban a nombre de la Gobernación de Villa Hayes. Según datos presentados por el Ministerio Público, estos fueron emitidos el 16 y 17 de marzo de 2011. Allende además fue consultada por otros 6 cheques, entre los que se encontraban pagos para empresas proveedoras; al respecto la testigo dijo que era una operación que realizaban a favor de los prestadores de servicios. “que no podían asistir al banco”.
Multicobro. En una sola fecha, según Rody Villanueva, de la Opaci, el 18 de marzo de 2013, en el Banco Nacional de Fomento, cambiaron cheques por G. 535.000.000. En total Villanueva realizó operaciones a nombre de la Gobernación de Villa Hayes por más de G. 2.248 millones de mayo de 2012 a noviembre de 2013.
En el inicio de las testificales, un ex funcionario de la Municipalidad de Villa Hayes, declaró cobros en la misma fecha que alcanzaban más de G. 800 millones, sin requerimientos del BNF.
responsabilidades. Josefina Aghemo, abogada de Óscar Núñez, refirió a ÚH, al finalizar la presentación de los testigos del Ministerio Público, que aún a instancias del juicio oral y público no se estableció la responsabilidad de cada uno de los acusados, en cuanto al hecho punible así como también al monto de daño patrimonial. “No sabemos cuál es el perjuicio individual del patrimonio de la Gobernación”, aseguró Aghemo.