18 abr. 2024

Caso niñera de oro: Víctor Bogado presenta acción de inconstitucionalidad

El ex senador colorado Víctor Bogado presentó este miércoles una acción de inconstitucionalidad, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya declarado inadmisible el recurso de revisión que presentó con la intención de anular su condena en el caso conocido como el de la niñera de oro.

Víctor Bogado

Víctor Bogado

Foto: Archivo Última Hora.

El ex senador Víctor Bogado promovió este miércoles una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el acuerdo y sentencia 99 del 9 de marzo pasado, dictada por la Sala Penal, en la cual se declaró inadmisible el recurso de revisión para anular su condena por el caso conocido como el de la niñera de oro.

El ex legislador menciona en su acción que fue condenado como cómplice del hecho punible de cobro indebido de honorarios y le impusieron como medida para la suspensión de la ejecución penal abonar a 10 entidades de beneficencia un total de G. 480 millones, equivalentes al 1.000% más de lo establecido a Gabriela Quintana Venialgo, quien fue condenada como autora de ese hecho.

Lea más: Corte rechaza revisar la condena de Víctor Bogado, que debe pagar G. 480 millones

“Me consta desde el mismo juicio oral al que fui sometido de la arbitrariedad y la ilegalidad de la sentencia condenatoria, no solo queda evidenciada por su absoluta falta de fundamentación debida, sino que además era el inevitable resultado de un juicio oral y público, donde los integrantes del Tribunal de Sentencia fueron avasallados, coaccionados y extorsionados por miembros de esa misma Corte Suprema de Justicia que dejaron su sagrada función de ser custodios de la Constitución para convertirse en los villanos que la pisotearon y masacraron por completo”, expresa parte del documento.

Nota relacionada: Confirman que Víctor Bogado debe cumplir con su condena suspendida

Manifiesta que el fallo condenatorio “fue vergonzoso y tal nivel de arbitrariedad” que el juez que fungía de presidente del Tribunal de Sentencia, Elio Rubén Ovelar, le remitió un mensaje de WhatsApp pidiéndole disculpas por el fallo emitido, alegando que fue presionado por la Corte Suprema de Justicia y que la subsistencia de su familia dependía de su salario como magistrado judicial.

En el caso conocido como la niñera de oro, Víctor Bogado y Gabriela Quintana fueron hallados culpables por el delito de cobro indebido de honorarios, pero habían sido absueltos por el cargo de estafa.

Un tribunal de Sentencia condenó en el 2019 a Bogado y Quintana, quien percibía dos salarios del Estado, uno de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el entonces diputado Víctor Bogado, era su jefe, y otro de la Itaipú Binacional.

Ambos fueron condenados a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena que se le impuso.

Bogado perdió su investidura como senador a consecuencia de este caso.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.