23 abr. 2024

Caso Messer: Investigación habla de supuesto soborno para Villamayor

Los investigadores del Brasil sospechan que el ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor pidió una coima de USD 2 millones, para impedir que el cambista Dario Messer, en la mira por el caso Lava Jato, sea extraditado.

Juan Ernesto Villamayor ministro.jpg

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ya tiene fecha para ser interpelado por la Cámara de Senadores.

Foto: José Molinas.

La investigación de los fiscales del Brasil en el marco del Operativo Patrón tiene altas sospechas de que el ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor pidió una coima de USD 2 millones para favorecer a Dario Messer.

Los agentes del vecino país aseguraron tener indicios de que Villamayor pidió esa suma para evitar que Messer sea extraditado. El pedido lo hizo supuestamente a través de la abogada María Leticia Bóbeda.

La profesional del Derecho, junto al ex presidente de la República Horacio Cartes y otros paraguayos, cuenta con una orden de prisión de carácter preventivo en el vecino país, debido a su aparentes vínculos con Messer.

Los fiscales brasileños explicaron que con las pesquisas se demuestra la influencia de Dario Messer sobre las autoridades paraguayas.

Nota relacionada: Cartes, abogada de Messer y otros paraguayos en la mira del Brasil

Villamayor negó en radio Monumental 1080 AM las acusaciones en su contra. Alegó que el hecho de que el propio Messer esté preso “echa por tierra el argumento de la Fiscalía brasileña”. Sin embargo, se puso a disposición de las autoridades tanto paraguayas como brasileñas para aclarar cualquier situación.

“Con documentos voy a demostrar el trabajo que hicimos”, expresó. En ese sentido, afirmó que Messer fue capturado gracias a su gestión.

Villamayor, actualmente jefe del Gabinete Civil, compone el primer anillo del actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. Había sido jefe de campaña de Abdo durante la carrera electoral por la Presidencia.

Lea también: Honor Colorado afirma que Cartes tiene doble blindaje

Debate sobre los fueros de Cartes

Aunque la orden de prisión sobre Cartes y otros ya rige en Brasil, el Departamento de Interpol de Paraguay no tiene activa una alerta roja en contra del mandatario. Ante esta situación, su detención en nuestro país aún no puede ser posible.

Mientras, en los pasillos del Congreso, tanto colaboradores como detractores del líder de Honor Colorado mostraron sus diferentes versiones sobre la vigencia o no de fueros para el ex presidente.

La bancada cartista, por su parte, asegura que su líder cuenta con fueros parlamentarios como senador electo y como vitalicio.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.