15 feb. 2026

Caso Menchi: “Sienta precedentes para poder vivir más empáticamente en sociedad”

El abogado Harry Biedermann, quien representó a Menchi Barriocanal en el juicio oral y público que condenó a Juan Vera por violación de la intimidad, afirmó que la sentencia marcó precedentes para poder vivir más empáticamente en sociedad.

Menchi Barriocanal ante el Juzgado de Paz La Encarnación.jpeg

Menchi Barriocanal junto a su abogado Harry Biedermann.

La jueza Mesalina Fernández dictó una condena el último jueves en el caso de Mercedes Menchi Barriocanal contra el presidente de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera, por presuntamente divulgar su número en grupos de WhatsApp.

El abogado Harry Biedermann, quien realizó la querella, habló sobre la condena que recibió el acusado en la víspera por violación a la intimidad.

“En algunas ocasiones nos toca la posibilidad de intervenir en procesos que tienen un corolario de un análisis no meramente formal, sino que hace acepciones y sienta precedentes sobre los elementos que nos llevan a poder vivir más empáticamente en sociedad”, sostuvo en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Jueza da la razón a Menchi y condena a Juan Vera por lesión a la intimidad

Destacó la resolución de la magistrada y subrayó el análisis que se realizó desde una perspectiva de género. “Es indiscutible que históricamente el grupo femenino fue un grupo oprimido”, acotó.

La jueza se basó principalmente en lo que establece la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujer, que tiene por finalidad promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la Ley 5830, que tiene como objeto proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía.

Juan Vera fue condenado a pagar una multa de G. 52.968.060, que equivalen a tres jornales mínimos por 180 días. Esta suma irá al Estado paraguayo.

El caso se inició en diciembre de 2022, cuando la presentadora de televisión presentó ante un Juzgado de Paz de Asunción un pedido de medida cautelar para evitar que prosiga la campaña iniciada en su contra por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE), principalmente en el marco de la mencionada normativa.

Lea también: Menchi pide que Juan Vera pague más de G. 80 millones a escuelas

La presentadora de televisión denunció que su contacto telefónico particular fue difundido por Vera y como consecuencia recibió mensajes de odio de forma masiva, con expresiones violentas y agresivas, además de difamaciones y calumnias.

A lo largo del juicio oral y público, hasta los alegatos finales de esta jornada, la comunicadora sostuvo que sufrió una violación a su intimidad y violencia digital, por lo que exigió justicia en el caso. Además, planteó el pago de la multa por parte del acusado, para dejar como precedente y que ya no se repita este tipo de hechos.

Este último miércoles, ya en instancias finales del juicio, Juan Vera pidió disculpas a la comunicadora por haber difundido indebidamente su número, pero alegó que “el mensaje que salió no tuvo ningún interés en afectar la intimidad ni mucho menos la dignidad de las personas y más la de una mujer”.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.
La Sociedad Científica del Paraguay rindió homenaje a su fundador, doctor Andrés Barbero, en su memoria y a su legado a 75 años de su muerte.
El mal estado de la ruta PY22 volvió a ser protagonista de un hecho que pudo terminar en tragedia. Un colectivo de la empresa TTL volcó esta siesta en la zona de San Alfredo, luego de que el conductor intentara esquivar profundos baches existentes en la calzada.
Un aparatoso cuádruple choque se registró sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, dejando cuatro personas heridas que fueron derivadas al Hospital de Trauma.
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.