18 dic. 2025

Caso megalavado: Velázquez intenta desligarse de implicados

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, intentó marcar distancia de los implicados en el caso más importante de lavado de dinero en el país. Dijo no tener ninguna relación con los que formaron parte del esquema. Sin embargo, hay indicios de lo contrario.

Viaje.  Hugo Velázquez, durante una visita al Líbano, en compañía de Walid Amine Sweid, Juan Carlos Duarte y Khalil Dia.

Viaje. Hugo Velázquez, durante una visita al Líbano, en compañía de Walid Amine Sweid, Juan Carlos Duarte y Khalil Dia. Foto: Archivo

Ricardo Galeano y su socio, Walid Amine Sweid, de nacionalidad brasileña, son los principales investigados como parte de la estructura logística de un conglomerado de más de 20 empresas que serían de maletín, según comentó el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza.

Según publicaciones de este diario, Sweid es cercano al actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a inspectores de Aduanas y al empresario paraguayo-libanés y ahora embajador ante el Líbano, Hassan Khalil Dia.


La familia Dia es altamente influyente en la zona de Triple Frontera. Incluso la Fundación para la Defensa de las Democracias había presentado un informe mencionando que los negocios de Sweid tienen conexiones políticas que les permiten la importación de productos piratas y productos que no pagan impuestos, y aseguran que todo el sistema tiene el apoyo de Aduanas.

Dicha organización también hizo alusión a una foto en la que aparece el presidente de la Cámara de Diputados junto con el empresario Sweid y Juan Carlos Duarte Martínez –abogado defensor de Galeano– durante una visita oficial que realizaron el año pasado al Líbano.

Sobre esta situación habló este viernes Hugo Velázquez:. “De una buena vez aclaro que no tengo ninguna relación laboral, comercial ni de amistad con ninguna de esas personas”, aseveró en comunicación con la emisora 800 AM. Con relación a la foto, dijo que esta se dio “por mera coincidencia”.

El legislador colorado se defendió alegando que el viaje a Líbano obedeció a una invitación del Gobierno local, gestionado por el embajador, quien también invitó a empresarios –entre los empresarios estaba Walid– y otros diputados. “Si el Ministerio Público les investiga y les condena, pues que le condene a 30 años, a mí, ni me viene ni me va”, refirió.

El caso

El lunes y martes pasados se realizaron más de veinte allanamientos simultáneos en las firmas investigadas por el más grande caso de lavado detectado en el país, e incautaron documentos, equipos informáticos y facturaciones.

Dichas empresas tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por un monto aproximado de USD 1.200.000.000, según la investigación de la Fiscalía. La gran mayoría de las firmas se encargaban supuestamente de la compra y venta de equipos electrónicos, de acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.