27 ene. 2026

Caso megalavado: Velázquez intenta desligarse de implicados

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, intentó marcar distancia de los implicados en el caso más importante de lavado de dinero en el país. Dijo no tener ninguna relación con los que formaron parte del esquema. Sin embargo, hay indicios de lo contrario.

Viaje.  Hugo Velázquez, durante una visita al Líbano, en compañía de Walid Amine Sweid, Juan Carlos Duarte y Khalil Dia.

Viaje. Hugo Velázquez, durante una visita al Líbano, en compañía de Walid Amine Sweid, Juan Carlos Duarte y Khalil Dia. Foto: Archivo

Ricardo Galeano y su socio, Walid Amine Sweid, de nacionalidad brasileña, son los principales investigados como parte de la estructura logística de un conglomerado de más de 20 empresas que serían de maletín, según comentó el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza.

Según publicaciones de este diario, Sweid es cercano al actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a inspectores de Aduanas y al empresario paraguayo-libanés y ahora embajador ante el Líbano, Hassan Khalil Dia.


La familia Dia es altamente influyente en la zona de Triple Frontera. Incluso la Fundación para la Defensa de las Democracias había presentado un informe mencionando que los negocios de Sweid tienen conexiones políticas que les permiten la importación de productos piratas y productos que no pagan impuestos, y aseguran que todo el sistema tiene el apoyo de Aduanas.

Dicha organización también hizo alusión a una foto en la que aparece el presidente de la Cámara de Diputados junto con el empresario Sweid y Juan Carlos Duarte Martínez –abogado defensor de Galeano– durante una visita oficial que realizaron el año pasado al Líbano.

Sobre esta situación habló este viernes Hugo Velázquez:. “De una buena vez aclaro que no tengo ninguna relación laboral, comercial ni de amistad con ninguna de esas personas”, aseveró en comunicación con la emisora 800 AM. Con relación a la foto, dijo que esta se dio “por mera coincidencia”.

El legislador colorado se defendió alegando que el viaje a Líbano obedeció a una invitación del Gobierno local, gestionado por el embajador, quien también invitó a empresarios –entre los empresarios estaba Walid– y otros diputados. “Si el Ministerio Público les investiga y les condena, pues que le condene a 30 años, a mí, ni me viene ni me va”, refirió.

El caso

El lunes y martes pasados se realizaron más de veinte allanamientos simultáneos en las firmas investigadas por el más grande caso de lavado detectado en el país, e incautaron documentos, equipos informáticos y facturaciones.

Dichas empresas tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por un monto aproximado de USD 1.200.000.000, según la investigación de la Fiscalía. La gran mayoría de las firmas se encargaban supuestamente de la compra y venta de equipos electrónicos, de acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La trabajadora embarazada que protagonizó un video viral en el que recibía un trato poco digno de un empleador, logró llegar a un acuerdo y recibió un resarcimiento.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió con el sector farmacéutico a un plan de pago de tres meses que contempla la transferencia de unos USD 150 millones al Ministerio de Salud. Además, propuso una cesión de créditos como opción para que las farmacéuticas reciban su dinero.
El embajador de Israel en Paraguay Amit Mekel sostuvo que el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023 fue una muestra de que el odio a los judíos sigue existiendo por lo que recordar el Holocausto no es mirar al pasado, sino “asumir una responsabilidad en el presente”.
La pareja de un supuesto delincuente abatido en un asalto en el cual también falleció el dueño de la vivienda, quedó detenida por la Policía Nacional, tras llegar en la escena del crimen y caer en varias contradicciones. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
La Policía Nacional dio a conocer este martes nuevas imágenes en el marco de la investigación del crimen del empresario de origen pakistaní ocurrido este lunes en Capiatá, Departamento Central.
Son cuatro agentes de la Policía Nacional, destacados hasta el mediodía de este martes en la Subcomisaría 47ª de la colonia Nueva Jerusalén del distrito de Raúl Peña, de Alto Paraná. Ahora están detenidos por exigir inicialmente USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo, en la sede policial.