20 abr. 2024

Caso Martín Arévalo: Aduanas niega remate de mercaderías valuadas en USD 3 millones

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) negó que haya rematado una carga valuada en USD 3 millones que fue decomisada por la institución y declarada como contrabando tras un sumario.

Aduanas.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El senador colorado Martín Arévalo presentó una denuncia formal contra la Dirección Nacional de Aduanas por un robo de mercaderías por un valor de USD 3 millones, luego de haber sido involucrado en una denuncia sobre uso indebido de influencias.

El ciudadano árabe Ahmad Khalil Chams se adjudicó el lunes la propiedad y dijo en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que se trataba de un contenedor de productos electrónicos. Sin embargo, la carga fue declarada como contrabando tras un sumario por supuesta falta de documentación legal.

Nota relacionada: Recrudece el fuego cruzado entre el titular de Aduanas y Arévalo

Aduanas, por su parte, dijo en su cuenta de Twitter este martes que en su momento abrió un sumario sobre la salida irregular del contenedor de Aduanas de Encarnación, determinó que hubo contrabando y realizó la denuncia correspondiente a la Fiscalía.

Sostuvo que Ahmad Khalil Chams no aparece en la documentación de importación y que por ello no fue parte en el sumario.

Además, argumentó que el contenedor salió de forma irregular de Aduanas de Encarnación a fines del 2019, en el marco de un operativo criminal publicado en la prensa y en el Twitter del ministro anticontrabando Emilio Fuster, pero fue recuperado por fuerzas de la UIC y trasladado al depósito de Gical.

Le puede interesar: Político que compró carga de Aduanas afirma no ser amigo de director

Según Aduanas en agosto del 2020, se detectó que gran parte de las mercaderías del contenedor fueron robadas y fue lo remanente lo que se adjudicó.

“Las pocas mercaderías restantes son las que finalmente se adjudicaron en G. 600 millones, a la firma Emeku SA, en el marco de un concurso de precios del que participaron varias empresas”, señaló.

“Es falso que Aduanas haya rematado mercaderías valuadas en USD 3 millones por solamente G. 600 millones”, remarcó la DNA en otro tuit.

El candidato a intendente de Ybytymí por el Partido Colorado, Denis Vera, explicó que accedió al remate de Aduanas de una carga de artefactos electrónicos mediante la publicación de la institución e información que manejaban otros distribuidores de Ciudad del Este, tras el comiso de las mercaderías.

El caso

El 2 de agosto pasado se dio a conocer una nota presentada por Arévalo al Senado, sobre la denuncia formulada por el abogado Roberto Rafael Ortiz Villalba, de la empresa que resultó perjudicada. En el documento se alegan “supuestos hechos punibles contra la propiedad y lesión de confianza”.

En otra nota, dirigida al presidente del Congreso, Óscar Salomón, Arévalo informó que se haría cargo de la denuncia “con relación a varios delitos cometidos en supuesta complicidad con autoridades aduaneras”.

En el escrito presentado por el abogado Ortiz a la Cámara Alta, solicitando una mediación, se indica que se trata de productos de diversa índole que iban a ser comercializados en Ciudad del Este. En cuanto al valor, se refiere que ascendían a más de USD 3 millones, aproximadamente.

Lea más: Arévalo retruca a Aduanas diciendo que hubo robo de USD 3 millones

El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó recientemente una denuncia contra el senador abdista por supuesto tráfico de influencias, debido a que intentó promocionar a cargos superiores a dos funcionarios de la institución.

De acuerdo con el titular de la DNA, Arévalo hacía constantes pedidos de designación de funcionarios en puestos claves, intermediaba en la tramitación de sumarios y procesos administrativos.

Fernández remitió en la víspera un extenso escrito a la Cámara de Senadores en el que afirma categóricamente que hay contradicciones entre lo declarado y encontrado por la denuncia hecha por el doctor Horacio Galeano Perrone en representación de Ahmad Khalil Chams.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.