20 may. 2024

Caso Marset: Interpol no coopera y Fiscalía recurre a instancia jurídica internacional

La fiscala Ruth Benítez explicó que ya recurrieron a instancias internacionales ante la falta de cooperación de la sede central de Interpol, en Francia, que sigue sin brindar todos los datos requeridos sobre el levantamiento del código rojo de la esposa de Sebastián Marset en Interpol Paraguay.

Interpol.jpg

La sede de Interpol de Asunción fue allanada por el Ministerio Público para llegar hasta los responsables.

Foto: Gentileza.

La fiscala Ruth Benítez afirmó que a la fecha todavía no recibieron de la sede central de Interpol, en Francia, toda la información requerida en el marco de la investigación iniciada tras el levantamiento del código rojo de la esposa de Sebastián Marset, uno de los objetivos del operativo A Ultranza PY.

“Ya tuvimos que recurrir a una instancia jurídica internacional. Por orden judicial estamos requiriendo todos los informes que ellos no nos proveyeron”, señaló la agente del Ministerio Público en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Incluso, contó que tuvieron que recurrir a la Oficina Central Nacional (OCN) Argentina y ellos tampoco tuvieron una respuesta.

Lea más: Fiscalía pide informes a WhatsApp sobre policías sospechosos de beneficiar a Marset

“En un primer momento obtuvimos la información de qué usuario habría realizado la baja de estas personas que tenían código rojo”, puntualizó.

Al respecto, especificó que todavía no informaron otros datos muy importantes como el IP (dirección única que identifica a un dispositivo en internet o en una red local). También, solicitaron cuestiones muy importantes “para poder ampliar el espectro de los autores”.

Benítez afirmó que “están apuntando” a otras personas más que serían jefes o que ocupan un cargo de mayor jerarquía dentro de la Interpol Paraguay.

“Hay otras personas que de alguna manera tuvieron que tener participación y a eso estamos apuntando, pero no nos están respondiendo esa información que estamos requiriendo”, reclamó.

Siga leyendo: Jefe de Interpol es destituido al confirmarse que se usó su usuario para levantar código rojo

Sobre los elementos que con que cuentan para agudizar la investigación respecto a la conducta del comisario Víctor Flores, quien fue separado del cargo de jefe de Gabinete de la Interpol Paraguay, señaló que tuvieron que requerir asistencia internacional.

A medida que se desarrollaba la investigación, se pudo detectar que su usuario se utilizó para levantar el código rojo a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo.

En diciembre del 2023, la Fiscalía realizó un pedido de informe a la compañía WhatsApp para obtener información detallada acerca de las cuentas de tres líneas telefónicas vinculadas a celulares incautados de agentes policiales que fueron detenidos

Buscan obtener detalles de inicios de sesión, dispositivos vinculados, llamadas, mensajes, entre otros datos que puedan llevar a avanzar con las pesquisas.

En noviembre pasado tres agentes de la Interpol fueron detenidos como responsables de levantar el código rojo.

Se trata del oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria.

Uno de los detenidos mintió en indagatoria

La fiscala explicó que el suboficial Kevin Montiel mintió durante su declaración indagatoria que tuvo una duración de tres horas y donde alegó que mediante dos créditos se compró un auto de G. 30 millones al contado.

El suboficial solicitó un crédito a la cooperativa policial de G. 5 millones y hace un año lo tiene cancelado y en el BNF tampoco tiene un crédito activo.

Mientras que el auto fue adquirido en setiembre pasado.

“La Fiscalía corroboró que mintió en su indagatoria. Declaró por tres horas y todos sus dichos fueron desmentidos por los informes bancarios que recibimos”, concluyó la agente fiscal.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.