21 abr. 2024

Caso Marcelo Pecci: Paraguay depende de Colombia para llegar a autor intelectual

El fiscal Manuel Doldán, quien encabeza en Paraguay la investigación del crimen de Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia, señaló que el caso ya se encuentra en sus etapas finales, de camino a llegar al autor intelectual. En tanto, aseguró que aún dependen de los investigadores colombianos.

doldán.png

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, se hizo eco de publicaciones en medios colombianos y locales sobre el caso de Marcelo Pecci.

Foto: Gentileza

Manuel Doldán, de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, quien encabeza en Paraguay la investigación del asesinato del ex fiscal Marcelo Pecci, aseguró este lunes a través de Monumental 1080 AM que ya se encuentran en las instancias finales con miras a cerrar el caso.

No obstante, alegó que los avances para llegar al autor intelectual no están en manos de Paraguay, debido a que aún dependen de los elementos que recojan los fiscales colombianos tras la detención de los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, además de Margaret Lizeth Chacón Zúñiga.

Los hermanos Pérez Hoyos son los sospechosos de haber planeado, pagado y contratado a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo, para lo cual habrían ofrecido 1.500 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 310.000), mientras que Chacón Zúñiga fue la persona que coordinó todo el crimen con su pareja Andrés Felipe.

“Es así, pero al revés, somos nosotros los que estamos trabajando en un contexto de cooperación con la Fiscalía colombiana, que es la que por principio de territorialidad lleva adelante la investigación. Nosotros estamos muy dependientes de los aportes que en Colombia se recolecten de los hermanos Pérez Hoyos y de Chacón Zúñiga”, aseveró.

Nota relacionada: Caso Marcelo Pecci: Paraguay condecora a la Fiscalía y a la Policía de Colombia

Dijo que se trataría de una “información de vital importancia”, porque los primeros datos de la investigación para llegar a todos los responsables se dieron con la detención de los autores materiales que colaboraron y se obtuvieron “en cadena hacia atrás”.

“Es por eso que estamos en las instancias casi finales dentro de la información que podría trasladarnos a Paraguay. Lo que el fiscal dijo es que estamos trabajando en un 90% a la construcción del caso por la autoría material y pasamos ya a un porcentaje mucho menor que se refiere a la autoría intelectual, pero eso estamos trabajamos en colaboración con Colombia”, acotó.

Señaló también que cuentan con muchas informaciones relevantes en la causa que aún no saltaron a la luz, pero que no puede revelar por la protección del proceso y la seguridad de las personas que están colaborando con los investigadores.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, arribó a Paraguay en su rol de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, solo con el fin de saludar al nuevo fiscal general del Estado de Paraguay, Emiliano Rolón, tras su asunción al cargo, pero aprovecharon la oportunidad para abordar sobre el caso Pecci.

Seguidamente, confirmó que se está preparando un documento de allanamiento a los cargos, pero dijo que esto se maneja con “absoluto sigilo”.

Al ser consultado sobre la extradición de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, a Paraguay, Doldán afirmó que están expectantes de que el Supremo Federal de Brasil convoque a la audiencia de extradición del detenido.

“Tenemos una información extraoficial de que Miguel Ángel Insfrán tiene la intención de someterse a la Justicia paraguaya a través de un trámite simplificado, pero eso es algo que él debe manifestar, porque es un derecho, para que se acorten los plazos procesales”, recordó.

De acuerdo con lo que ya había afirmado el representante del Ministerio Público, el supuesto narcotraficante mostró un comportamiento procesal “bastante positivo” en Brasil, donde se encuentra detenido, lo cual contribuye con su pronta extradición al país.

Si bien Insfrán también fue vinculado en su momento al asesinato de Marcelo Pecci, el fiscal Doldán ya había señalado que no tienen información certera que pueda dar indicio de la participación de Tío Rico en el homicidio del ex fiscal.

Puede leer más: Miguel Insfrán contribuye para pronta extradición a Paraguay, según Fiscalía

Dichas declaraciones las realizó Manuel Doldán este lunes, debido a que el fiscal general de Colombia aseguró recientemente que no tienen ninguna línea de investigación sobre la persona que dio la orden de acabar con la vida de Pecci y afirmó que están aguardando que la Fiscalía paraguaya brinde más elementos para poder seguir avanzando.

“No es posible llegar aún a esa línea de investigación (de saber quién es el autor intelectual). Estamos ahondando en todos los elementos y estamos esperando además que la Fiscalía de Paraguay siga aportando elementos para poder saber cuál será el camino”, aseguró el colombiano.

A juicio de Francisco Barbosa, en Colombia el caso está completo y solo esperarán avanzar un poco más para dar con la persona que ordenó el crimen, reiterando que esa tarea, en parte, le corresponde “adelantar” a Paraguay. Sin embargo, consideró que la “coordinación entre las fiscalías se está dando de forma adecuada”.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.