El informe de la Comisión Conjunta de Investigación dedica breves líneas a la causa del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y se excusa por falta de documentación acercada por las partes y por el Ministerio Público.
En el apartado de 3.4 del eje 3 Lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueadas e ingresadas al sistema financiero vía bancos y empresas, el informe de la denominada comisión garrote dedica en su resumen una escasa media página.
Subrayado como diligencias realizadas en el marco de la causa Eulalio Gomes Batista y otros sobre lavado de activos relatan que la comisión tomó el pedido del senador Colym Soroka y pidió informes al Ministerio Público, a la DNIT y a Zeta Banco, como ex Finexpar.
La comisión señaló que el banco arrimó documentación sobre la operación de compra del inmueble Negra Poty señalada en el Operativo Pavo Real, como una transacción que relaciona al diputado y su hijo con el esquema de Jarvis Chimenes Pavão.
La compra por intermediación de la entidad financiera se hizo entre Cepagro y Alexander Rodrigues. Al respecto, el ente investigador no establece conclusiones, según se indica.
“Sobre la causa que involucra al señor Eulalio Gomez y su hijo Alexandre Rodrigues, es fundamental señalar que el Ministerio Público tanto como las demás instituciones consultadas no arrimaron mayor información a la Comisión Conjunta de Investigación, situación que dificultó ahondar sobre la causa”, se lee estrictamente en el documento.
Sobre el celular de Lalo
La comisión hace referencia a conversaciones de Gomes con Alberto Beto Melgarejo sobre presumibles hechos de financiación de campaña electoral y relata pedido de informes para trazabilidad al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
También puntualiza contar con una memoria de 2Teras con las conversaciones del teléfono del diputado fallecido entregadas por el abogado de la familia Gomes, Óscar Tuma.
En este punto no se ahondan en más hechos irregulares o conexiones políticas, con actores de la justicia o con protagonistas del crimen organizado.
En conclusión del apartado de Lavado de activos, la comisión en tanto pone foco en su “labor con objetividad e imparcialidad como línea principal de trabajo, pese a las presiones infundadas provenientes de medios de comunicación” como párrafo final.