18 may. 2024

Caso King Kong: Superintendencia de la Corte ordena investigar a jueza

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación preliminar contra la jueza de Garantías de María Auxiliadora (Itapúa), Carina Ruiz Díaz, quien otorgó arresto domiciliario a un narcotraficante en la vivienda de una defensora pública.

Carina Ruíz Díaz.jpg

La jueza penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, benefició con arresto domiciliado al peligroso criminal y narcotraficante asesinado Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años.

Foto: Antonio Rolín.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó este viernes una investigación preliminar contra la jueza penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, quien benefició con arresto domiciliado al peligroso criminal y narcotraficante asesinado Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años, en la vivienda de la defensora pública de Caazapá, Cinthia Vigo, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1545535307092746240

En su considerando, la Superintendencia cita parte de la publicación de Última Hora de este jueves, en la cual se menciona la medida otorgada por la jueza al hombre calificado como peligroso criminal y quien fuera extraditado desde Argentina el 25 de junio, logrando al día siguiente medidas alternativas a la prisión que debía cumplir en una vivienda de Caazapá, propiedad de Carlos Walter Méndez, esposo de la defensora pública, informó Antonio Rolín, periodista de Última Hora.

King Kong violó la medida y fue ultimado de un balazo en la cabeza el domingo último, cuando salía de una carrera de caballos a bordo de una camioneta Kia Sorento. Méndez estaba al mando del rodado cuando ocurrió el ataque, pero resultó ileso.

Lea más: Narco asesinado King Kong tenía arresto domiciliario en casa de una defensora pública

Carlos Walter Méndez no sufrió heridas durante el atentado, debido a que descendió del automóvil y se dio a la fuga, según había explicado al personal interviniente de la Subcomisaría Primera de Arroyo Porã.

El fiscal Luis Albertini se opuso a la decisión de la jueza y apeló contra el arresto domiciliario, pero la Cámara de Apelaciones no llegó a expedirse, considerando que el crimen de Cardozo ocurrió solo una semana después de obtener la medida alternativa a la prisión.

Abren investigación a defensora

La defensora general Lorena Segovia, del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), confirmó a Última Hora que la Dirección de Transparencia de la institución abrió este viernes una investigación preliminar del caso.

La Dirección de Transparencia del MDP requirió informes a la funcionaria involucrada por la circunstancia a la que se hace referencia en una publicación de Última Hora y esta respondió en el día.

Nota relacionada: Abren investigación a defensora en cuya casa tuvo arresto domiciliario un narco

A partir de la contestación se emitirá un dictamen que pasará a manos de la defensora pública en el transcurso de esta jornada.

Segovia explicó que al inicio de la próxima semana determinará si corresponde o no abrir un sumario administrativo y, conforme a ello, evaluar una posible sanción. Bajo este mismo proceso son sometidas todas las situaciones donde se incurran en falta, aseguró.

Más detalles del crimen

King Kong fue extraditado de la Argentina por requerimiento de la Justicia paraguaya, tras contar con tres órdenes de captura pendientes por homicidios dolosos, dos ocurridos en el año 2011 y uno en el 2019.

El hombre violó su prisión domiciliaria y fue víctima de sicariato el 3 de julio pasado en un camino vecinal del barrio Florida, de Cambyretá, Departamento de Itapúa.

Le puede interesar: Vino extraditado por homicidio, fue beneficiado con medidas y sicarios lo mataron en Cambyretá

La víctima iba de acompañante en una camioneta de la marca Kia, modelo Sorento, color blanco, chapa N° HBB 652, que fue interceptada por personas desconocidas, quienes realizaron varios disparos de arma de fuego contra el vehículo, impactando uno en su sien, lado derecho.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.