17 abr. 2024

Caso King Kong: Superintendencia de la Corte ordena investigar a jueza

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación preliminar contra la jueza de Garantías de María Auxiliadora (Itapúa), Carina Ruiz Díaz, quien otorgó arresto domiciliario a un narcotraficante en la vivienda de una defensora pública.

Carina Ruíz Díaz.jpg

La jueza penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, benefició con arresto domiciliado al peligroso criminal y narcotraficante asesinado Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años.

Foto: Antonio Rolín.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó este viernes una investigación preliminar contra la jueza penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, quien benefició con arresto domiciliado al peligroso criminal y narcotraficante asesinado Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años, en la vivienda de la defensora pública de Caazapá, Cinthia Vigo, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1545535307092746240

En su considerando, la Superintendencia cita parte de la publicación de Última Hora de este jueves, en la cual se menciona la medida otorgada por la jueza al hombre calificado como peligroso criminal y quien fuera extraditado desde Argentina el 25 de junio, logrando al día siguiente medidas alternativas a la prisión que debía cumplir en una vivienda de Caazapá, propiedad de Carlos Walter Méndez, esposo de la defensora pública, informó Antonio Rolín, periodista de Última Hora.

King Kong violó la medida y fue ultimado de un balazo en la cabeza el domingo último, cuando salía de una carrera de caballos a bordo de una camioneta Kia Sorento. Méndez estaba al mando del rodado cuando ocurrió el ataque, pero resultó ileso.

Lea más: Narco asesinado King Kong tenía arresto domiciliario en casa de una defensora pública

Carlos Walter Méndez no sufrió heridas durante el atentado, debido a que descendió del automóvil y se dio a la fuga, según había explicado al personal interviniente de la Subcomisaría Primera de Arroyo Porã.

El fiscal Luis Albertini se opuso a la decisión de la jueza y apeló contra el arresto domiciliario, pero la Cámara de Apelaciones no llegó a expedirse, considerando que el crimen de Cardozo ocurrió solo una semana después de obtener la medida alternativa a la prisión.

Abren investigación a defensora

La defensora general Lorena Segovia, del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), confirmó a Última Hora que la Dirección de Transparencia de la institución abrió este viernes una investigación preliminar del caso.

La Dirección de Transparencia del MDP requirió informes a la funcionaria involucrada por la circunstancia a la que se hace referencia en una publicación de Última Hora y esta respondió en el día.

Nota relacionada: Abren investigación a defensora en cuya casa tuvo arresto domiciliario un narco

A partir de la contestación se emitirá un dictamen que pasará a manos de la defensora pública en el transcurso de esta jornada.

Segovia explicó que al inicio de la próxima semana determinará si corresponde o no abrir un sumario administrativo y, conforme a ello, evaluar una posible sanción. Bajo este mismo proceso son sometidas todas las situaciones donde se incurran en falta, aseguró.

Más detalles del crimen

King Kong fue extraditado de la Argentina por requerimiento de la Justicia paraguaya, tras contar con tres órdenes de captura pendientes por homicidios dolosos, dos ocurridos en el año 2011 y uno en el 2019.

El hombre violó su prisión domiciliaria y fue víctima de sicariato el 3 de julio pasado en un camino vecinal del barrio Florida, de Cambyretá, Departamento de Itapúa.

Le puede interesar: Vino extraditado por homicidio, fue beneficiado con medidas y sicarios lo mataron en Cambyretá

La víctima iba de acompañante en una camioneta de la marca Kia, modelo Sorento, color blanco, chapa N° HBB 652, que fue interceptada por personas desconocidas, quienes realizaron varios disparos de arma de fuego contra el vehículo, impactando uno en su sien, lado derecho.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.