18 abr. 2024

Caso Jorge Ríos: Allanamientos en búsqueda de miembros de la ACA

Una comitiva fiscal-policial realizó cuatro allanamientos simultáneos en la zona de Puentesiño en el marco de la investigación del secuestro y muerte de Jorge Ríos. Las autoridades buscan a dos hermanos que tendrían vinculación con la ACA.

Allanamientos concepción.jpg

El operativo se llevó adelante a tempranas horas de este lunes.

Foto: Captura NPY.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Ministerio Público hicieron dos allanamientos este lunes en el área urbana de Sargento José Félix López, conocido como Puentesiño, en el Departamento de Concepción, y dos más en el sector rural en busca de dos hermanos supuestamente implicados en el secuestro y la muerte de Jorge Ríos.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, mencionó al canal NPY que se trata de Naurito Balbuena Maíz y su hermano, quienes serían miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) y habrían participado en otros hechos criminales en los últimos tiempos.

Le puede interesar: Diputados convocará a autoridades de seguridad tras asesinato de Jorge Ríos

Uno de los allanamientos se realizó a tempranas horas en la vivienda de la madre de los hermanos Balbuena. La mujer manifestó a los medios que en setiembre del año pasado fue la última vez que vio a sus hijos. Ellos alegaron que irían a Bolivia, desde entonces desconoce sus paraderos.

Los investigadores no encontraron a las personas buscadas durante el operativo de esta jornada, pero sí incautaron elementos como teléfonos celulares, chips y armas de fuego.

Más detalles: Los secuestradores de Jorge Ríos estarían en Brasil, según la FTC

El jefe de Antisecuestro de la Policía afirmó que los sospechosos se habrían unido a los hermanos Bernal Maíz, líderes de la ACA-EP, con quienes tendrían algún parentesco, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

El comisario indicó que Naurito Balbuena Maíz también es investigado por el hecho perpetrado en la estancia San Jorge, ubicada en la zona de Puentesiño, que ocurrió el mes pasado.

Lea también: Una dolorosa despedida a Jorge Ríos, secuestrado y asesinado por la ACA

Seis a ocho hombres a cara cubierta, con sombreros, vestimentas camufladas y armas de fuego habían irrumpido una fiesta de cumpleaños, para secuestrar a una ciudadana brasileña y asesinar a un hombre. La mujer fue liberada, posteriormente, por sus captores.

El caso es muy similar al del joven Jorge Ríos, quien fue secuestrado en la estancia Dos Hermanos y encontrado muerto en el lado brasileño el domingo. Su plagio y asesinato fue atribuido a la ACA.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.