21 jul. 2024

Caso Itaipú: Funcionarios de la ANDE se instalan en inmediaciones del Congreso

Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) marcharon desde la institución hasta el Congreso Nacional, donde a las 14.00 deben comparecer autoridades implicadas en el acuerdo secreto sobre Itaipú.

ANDE-Itaipú.jpeg

Trabajadores de la ANDE marchan contra el acuerdo secreto sobre Itaipú.

Foto: Dardo Ramírez.

Los trabajadores de la ANDE exigen la renuncia o destitución de las autoridades que de alguna forma estuvieron involucradas en la firma del acta bilateral con el Brasil, sobre la compra de potencia de la usina Itaipú.

Como Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), los agremiados exigen la salida de Alcides Jiménez, quien asumió la presidencia de la empresa estatal luego de que Pedro Ferreira se viera forzado a renunciar por no firmar el acuerdo.

Le puede interesar: Implicados en acta bilateral ponen sus cargos a disposición, solo falta Alderete

“Nosotros queremos que se materialice eso de que haya un nuevo presidente (de la ANDE), porque no podemos seguir trabajando con una persona que pone en riesgo la finanza de la ANDE a costilla de darle toda nuestra energía a los brasileños”, refirió vía NoticiasPy el secretario general del gremio, Esteban Montanía.

En medio de la crisis política y protestas por el acuerdo sobre Itaipú, ya pusieron a disposición sus cargos el presidente de la empresa estatal, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el canciller Luis Castiglioni y José Alderete, titular de la binacional.

Sobre este punto, el sindicalista dijo que lo ideal hubiera sido que los implicados en el acta bilateral presentaran sus renuncias, y señaló que hasta que no sean destituidos de sus cargos, los manifestantes permanecerán movilizados en la zona del Congreso.

Nota relacionada: Cierran Avenida España y piden renuncia del nuevo titular de la ANDE

La protesta del Sitrande y otros gremios empezó a tempranas horas de este martes, frente al edificio de la ANDE, donde cerraron toda la Avenida España. Luego marcharon desde el lugar hasta el centro capitalino.

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) exigió que el presidente Abdo Benítez destituya tanto a Castiglioni como a Saguier Caballero, Jiménez y Alderete, en un plazo no mayor de 24 horas. Caso contrario, iniciarían el proceso para un juicio político.

La Cámara Baja convocó a sesión extraordinaria para tratar el acta este lunes, mientras que el Senado convocó a dichas autoridades más el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, para interpelarlos.

Lea más: Acuerdo secreto: Director de Itaipú también pone a disposición su cargo

En la noche del domingo, el canciller nacional anunció, por su parte, que Paraguay solicitará al Brasil dejar sin efecto el polémico acuerdo para la compra de potencia de la usina de Itaipú, que firmaron el pasado 24 de mayo por la vía diplomática, cuyo contenido no se dio a conocer hasta dos meses después, y que implicaría un sobrecosto de USD 250 millones para la empresa estatal.

En consecuencia, Pedro Ferreira renunció a su cargo como titular de la Administración Nacional de Electricidad el pasado miércoles, entre otros funcionarios, por no estar de acuerdo con la presión ejercida desde el Brasil para la firma del acta.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.