23 jul. 2024

Caso IPS: Cuando la salud se convierte en un negocio

28340972

En el Chaco. Investigación analiza cuál es la situación de los servicios de salud del IPS.

Andrés catalán

En el Chaco, el Instituto de Previsión Social (IPS) terceriza su servicio de atención médica para sus asegurados contratando hospitales de las cooperativas, Fernheim, Neuland y Chortitzer. La modalidad de contratar centros de salud privados responde a la imposibilidad de llegar con recursos propios a las comunidades. Este espíritu se mantiene.

¿Cuál es la realidad? Son algunos puntos que serán analizados en la investigación de Última Hora y Telefuturo, denominada Cuando la salud se convierte en un negocio, que se publicará a partir de mañana.

Los multimillonarios contratos entre el IPS y los centros asistenciales privados, nunca alcanzan y terminan meses antes de lo firmado. Mientras que los aportantes quedan sin servicio de salud.

¿Qué pasa en la zona? El equipo periodístico recogió testimonios, documentos y entrevistas a los principales actores que forman parte de hilo conductor que permite poner en debate la situación de los asegurados de la previsional en la zona más árida del Paraguay. En una serie de cinco entregas, en primera persona a través de las pantallas de Telefuturo y las páginas de ÚH, se analizará la deuda histórica del IPS a los cerca de 22.000 asegurados de Boquerón.

antecedentes. En el 2022 las cooperativas recibieron G. 57.800 millones para cubrir el servicio hasta noviembre de 2024. El monto se utilizó en 14 meses, dejando a la deriva a los asegurados en enero de 2024. Los hospitales de las cooperativas de la zona, Filadelfia de la Asociación Menonita Colonia Fernheim, Loma Plata de la Asociación Civil Chortitzer Komitee y Concordia de la Cooperativa Multiactiva Neuland Limitada, son la única alternativa de una asistencia médica en la zona. Para restablecer las atenciones médicas se realizó una ampliación del 20% del contrato, unos G. 11.570 millones más que corrieron igual suerte y terminaron en abril de 2024.

En mayo de 2024, el IPS dio curso a un contrato por vía de la excepción por otros G. 35.000 millones para 10 meses más de atención.

Hay controles, alternativas, se puede construir un centro de alta complejidad y abandonar el sistema de tercerización, los pros y contras y el sentir de los aportantes y sus familiares acompañarán a cada edición de la investigación del multimedio.

¿Qué pasa con la tercerización de los servicios del Instituto Previsión Social en Boquerón? Los fondos nunca alcanzan. Son temas que serán abordados por investigación de ÚH y Telefuturo.

Más contenido de esta sección
El narcotraficante prófugo se jacta de su influencia y amenazó con destituir al fiscal y a la jueza que lo tienen en la mira. Consejo de Superintendencia de la CSJ pedirá aumentar protección.
La visita de la ministra de Cooperación de los Emiratos Árabes Unidos acelera la posibilidad de financiamiento de la modernización del Silvio Pettirossi y la apertura de una embajada del país árabe.
Representantes de la sociedad civil se reunieron con autoridades de la Cámara Baja. Solicitaron que se agoten todas las instancias de debate. Ratificaron que las oenegés ya son controladas.