25 abr. 2024

Caso Indert: Carlos Soler consigue medidas alternativas a la prisión

El ex gerente de Crédito del Indert, Carlos Soler, fue beneficiado este martes con medidas alternativas a la prisión por decisión de una jueza. El también ex diputado está imputado por un caso de coima.

Carlos Soler

Carlos Soler negó haber incurrido en la coima y presentó una denuncia por producción de documento falso.

Foto: CSJ.

La jueza Rosarito Montanía decidió conceder medidas alternativas al ex diputado por el Partido Patria Querida, Carlos Soler, quien está imputado por supuesto cohecho pasivo agravado, en un caso registrado en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La magistrada estableció la prohibición de salida del país, firmar el libro de comparecencia, prohibición de cambio de domicilio y de acercarse a la institución, más una fianza de G. 200 millones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Soler se desempeñaba como gerente de Créditos del Indert. Fue procesado junto con el ex director regional del Chaco, Enrique Gómez de la Fuente tras la denuncia de un estanciero de esa zona.

Nota relacionada: Soler niega delito y presenta otra denuncia

Hay fuertes sospechas de que ambos pidieron la suma de USD 20.000 para regularizar la situación de tres lotes en la Región Occidental.

Ambos fueron los más afectados a pesar de que la denuncia haya sido contra el ex titular del Indert, Horacio Torres, quien renunció al cargo. De la Fuente también fue citado para este martes a comparecer ante la Justicia.

El ex parlamentario en principio admitió que se exponía a ser imputado por coima, pero negó incurrir en tal delito. Aunque aseguró, pero sin tener pruebas, que en la institución se manejan de esa forma.

Lea también: Coima Indert: Jueza admite imputación contra investigados

Además, Soler presentó una denuncia por producción de documento público de contenido falso en la que se refiere a una resolución del presidente de la institución, Horacio Torres, del 24 de setiembre, en la que detalla que fue destituido por las reiteradas denuncias de corrupción.

Soler fue destituido del Indert días antes de que salte la denuncia en su contra.

Las mismas medidas fueron otorgadas para De la Fuente.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.