29 may. 2026

Caso gatillo fácil: Comisario “recapacitó” y cambiará de versión

El comisario Jorge Zárate, quien acompañaba al suboficial que disparó contra Richard Pereira y lo dejó parapléjico, presentará nuevos elementos en su declaración, luego de “recapacitar” tras ser imputado por varias causas del caso.

richard pereira.JPG

La Fiscalía imputó a los policías y el Juzgado dispuso su prisión. | Foto:Archivo.

A casi dos semanas del disparo que recibió un joven en un confuso procedimiento policial, Zárate recapacitó. “Está en pleno uso de sus facultades y quiere aportar todos los elementos necesarios que puedan ayudar a esclarecer este hecho”, manifestó su abogado, Pedro Mendoza, en Radio Monumental.

El comisario está imputado por persecución a inocentes como coautor, simulación de hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de autor.

Estuvo dentro de la patrullera cuando Johnny Orihuela disparó contra el joven, que quedó con secuelas irreversible. Fue el procedimiento posterior lo que puso al comisario en aprietos con la Justicia, pues la versión de ambos policías no se ajustó a lo que realmente sucedió, según lo comprobó la Fiscalía. Ambos están detenidos en la Agrupación Especializada.

Mendoza explicó que, si bien los uniformados son entrenados psicológicamente para casos de enfrentamiento, no están preparados para una situación como esta, “que se produce de manera accidental”.

Adelantó que el martes próximo, su cliente aportará nuevos elementos que podrán cambiar su situación jurídica. “Los nuevos datos que se irán aportando son aquellos datos que realmente van a corresponder y estarán ajustados a la verdad”, indicó.

Según el abogado, las cámaras del 911, mostrarán que los policías perseguían el sábado 13 de agosto a una persona con actitud sospechosa, a bordo de un vehículo polarizado, sin chapa y sin luz, lo que corresponde a un hecho punible de exposición al peligro.

Luego de observar las cámaras de circuito cerrado, la fiscala Pamela Pérez imputó a los agentes al constatar que implantaron evidencias en su informe. También había cuestionado que los oficiales no avisaron inmediatamente al Ministerio Público acerca del hecho.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.
Una madre denunció que su hija sufrió una brutal golpiza durante un intercolegial ocurrido en Villa Elisa, Departamento Central.
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.