17 sept. 2025

Caso Empo: Fiscalía pide sobreseer provisionalmente a Ferreiro, Nenecho y 11 concejales

La fiscala Stella Marys Cano solicitó el sobreseimiento provisional para los ex intendentes Mario Ferreiro y Óscar Nenecho Rodríguez, más 11 concejales en el caso de la firma Empo, por presunta producción de documentos no auténticos.

Denuncias.  La CGR  denunció gestión de Ferreiro y Nenecho.

La Fiscalía ya había solicitado el sobreseimiento de los imputados y fue rechazado.

Los directivos de la firma Empo, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, obtuvieron el 30 de julio pasado la suspensión condicional del proceso en el caso de supuesta producción de documentos no auténticos en perjuicio de la Municipalidad de Asunción.

En la misma causa están imputados por la Fiscalía los ex intendentes Mario Ferreiro y Óscar Nenecho Rodríguez y 11 concejales.

Nota relacionada: Dan suspensión del caso de firma Empo

Sin embargo, la fiscala Stella Marys Cano solicitó este viernes el sobreseimiento provisional para los dos ex jefes comunales y los ediles procesados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La presentación se hizo ante el juez Mirko Valinotti que interina el Juzgado de Garantías 5, quien deberá fijar fecha para la audiencia preliminar.

La jueza interina Hilda Benítez Vallejo había dado el trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo presentado por la fiscala Stella Marys Cano. Con ello, el fiscal adjunto Édgar Moreno, al final, acusó y pidió juicio oral para los directivos de la firma en cuestión.

Ya en la preliminar, ante Valinotti, el abogado Rodrigo Yódice, por la defensa de los directivos, pidió suspender a prueba el caso, a lo que la fiscala se allanó.

Más detalles: Empo deberá pagar más de G. 1.700 millones por multa

Al final, el juez admitió el pedido. Donarán G. 30 millones cada uno, al Hospital de Clínicas y al Hospital San Pablo. El periodo de prueba es de 2 años, con prohibición de salida del país, entre otros.

Recientemente, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) también emitió una infracción contra Empo de 20.000 jornales (G. 1.761.020.000) tras la conclusión de un sumario administrativo que inició en octubre de 2020 y le canceló la declaración de impacto ambiental (DIA).

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó este martes el apoyo de Paraguay a Israel “cueste lo que cueste” y defendió que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y Argentina, al señalar que esos Gobiernos luchan “por los valores ideales de Occidente”, protegen la familia, la vida y la libertad.
Dos personas sospechosas de brindar apoyo logístico a los “Piratas del Asfalto” fueron capturadas en la tarde de este lunes durante un allanamiento en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, fue salvado gracias a sus colegas cartistas de ser expulsado de la Cámara Alta y solo recibió una suspensión de 60 días, no así su colega Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien fue destituida tras audios filtrados de una conversación entre ambos. El propio Chaqueñito votó por su suspensión en la sesión extraordinaria de este martes, lo cual desató la risa de sus colegas.
La Municipalidad de San Juan Bautista Misiones, a través de la Secretaría de la Codeni, llevó adelante este martes una innovadora charla teatralizada sobre seguridad vial y valores, dirigida a alumnos del sexto grado de ocho instituciones educativas de la ciudad.
Un motociclista se salvó de milagro de ser arrollado, luego de terminar debajo de un colectivo en la localidad de Altos, Departamento de Cordillera. El hombre resultó con heridas leves.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Amambay detuvieron este martes a tres hombres con drogas en la vía pública de Pedro Juan Caballero.