13 abr. 2024

Caso Empo: Fiscalía pide sobreseer provisionalmente a Ferreiro, Nenecho y 11 concejales

La fiscala Stella Marys Cano solicitó el sobreseimiento provisional para los ex intendentes Mario Ferreiro y Óscar Nenecho Rodríguez, más 11 concejales en el caso de la firma Empo, por presunta producción de documentos no auténticos.

Denuncias.  La CGR  denunció gestión de Ferreiro y Nenecho.

La Fiscalía ya había solicitado el sobreseimiento de los imputados y fue rechazado.

Los directivos de la firma Empo, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, obtuvieron el 30 de julio pasado la suspensión condicional del proceso en el caso de supuesta producción de documentos no auténticos en perjuicio de la Municipalidad de Asunción.

En la misma causa están imputados por la Fiscalía los ex intendentes Mario Ferreiro y Óscar Nenecho Rodríguez y 11 concejales.

Nota relacionada: Dan suspensión del caso de firma Empo

Sin embargo, la fiscala Stella Marys Cano solicitó este viernes el sobreseimiento provisional para los dos ex jefes comunales y los ediles procesados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La presentación se hizo ante el juez Mirko Valinotti que interina el Juzgado de Garantías 5, quien deberá fijar fecha para la audiencia preliminar.

La jueza interina Hilda Benítez Vallejo había dado el trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo presentado por la fiscala Stella Marys Cano. Con ello, el fiscal adjunto Édgar Moreno, al final, acusó y pidió juicio oral para los directivos de la firma en cuestión.

Ya en la preliminar, ante Valinotti, el abogado Rodrigo Yódice, por la defensa de los directivos, pidió suspender a prueba el caso, a lo que la fiscala se allanó.

Más detalles: Empo deberá pagar más de G. 1.700 millones por multa

Al final, el juez admitió el pedido. Donarán G. 30 millones cada uno, al Hospital de Clínicas y al Hospital San Pablo. El periodo de prueba es de 2 años, con prohibición de salida del país, entre otros.

Recientemente, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) también emitió una infracción contra Empo de 20.000 jornales (G. 1.761.020.000) tras la conclusión de un sumario administrativo que inició en octubre de 2020 y le canceló la declaración de impacto ambiental (DIA).

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.