Fue tras la reunión que tuvo con otras autoridades sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), donde fue consultado sobre el tema por los periodistas.
En el caso, en noviembre del 2016, el expediente fue al Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, que debía resolver la impugnación del juez Óscar Delgado, al apartamiento de su colega Paublino Escobar. Ambos jueces dejaron sus cargos en el 2018, pero recién en octubre del 2023, se resolvió la cuestión.
Con ello, en la audiencia preliminar, la jueza de Garantías, Lici Sánchez, declaró la prescripción del caso, y sobreseyó definitivamente a todos los procesados, entre ellos, el ex director de la Binacional, Enrique Cáceres Rojas.
INVESTIGACIÓN. Al ministro Alberto Martínez Simón, se le consultó sobre lo ocurrido, y señaló: “Creo que hay casos de mora evidentemente puntuales, concretos, pero no podemos decir que porque ese caso de eventualmente que pudo haber habido o no vamos a ver después a través de la investigación”.
“En este caso que señalas por supuesto que va a ser materia de investigación. Si hay mora va a haber sanciones contra los que se han sido eventualmente responsables y esten todavía dentro del ámbito de la administración de Justicia, pero yo no creo jamás de que ese caso puntual pueda decir vieron acá hay un caso generalizado”, remarcó.
Martínez Simón se refirió que puede haber mora judicial, pero rechazó que su proyecto de ley antichicanas pretenda justificar la haraganería de los jueces, como dijeron algunos abogados.
Sostuvo: “Creo que eso es insostenible, cuando ustedes bien, saben que a veces el día de la audiencia se suspende porque le recusaron a los jueces y eso es una evidente práctica”.
Martínez Simón explicó que con las recusaciones sucesivas, eran claramente chicanerías, lo que se quiere evitar su proyecto de ley antichicanas, que suspende el plazo máximo de duración del proceso o el plazo de prescripción de la causa. Con ello, los abogados buscarán otras estrategias porque con la suspensión del plazo, nada ganarían.