10 ene. 2026

Caso EBY: Ministro Martínez Simón dice que investigarán prescripción

El vicepresidente segundo de la Corte explicó que van a investigar si hubo mora y podría haber sanciones contra magistrados. En el caso, denunciaron supuesto perjuicio de G. 9.860 millones.

27148307.jpg

Vicepresidente. El ministro Alberto Martínez Simón, que dialogó con los periodistas.

El vicepresidente segundo de la Corte, ministro Alberto Martínez Simón, dijo ayer que iban a investigar la prescripción que se dio en el caso contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que estuvo 7 años en el Tribunal de Apelación y Corte, con lo que prescribió la causa con un supuesto perjuicio de G. 9.860 millones.
Fue tras la reunión que tuvo con otras autoridades sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), donde fue consultado sobre el tema por los periodistas.

En el caso, en noviembre del 2016, el expediente fue al Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, que debía resolver la impugnación del juez Óscar Delgado, al apartamiento de su colega Paublino Escobar. Ambos jueces dejaron sus cargos en el 2018, pero recién en octubre del 2023, se resolvió la cuestión.

Con ello, en la audiencia preliminar, la jueza de Garantías, Lici Sánchez, declaró la prescripción del caso, y sobreseyó definitivamente a todos los procesados, entre ellos, el ex director de la Binacional, Enrique Cáceres Rojas.

INVESTIGACIÓN. Al ministro Alberto Martínez Simón, se le consultó sobre lo ocurrido, y señaló: “Creo que hay casos de mora evidentemente puntuales, concretos, pero no podemos decir que porque ese caso de eventualmente que pudo haber habido o no vamos a ver después a través de la investigación”.

“En este caso que señalas por supuesto que va a ser materia de investigación. Si hay mora va a haber sanciones contra los que se han sido eventualmente responsables y esten todavía dentro del ámbito de la administración de Justicia, pero yo no creo jamás de que ese caso puntual pueda decir vieron acá hay un caso generalizado”, remarcó.

Martínez Simón se refirió que puede haber mora judicial, pero rechazó que su proyecto de ley antichicanas pretenda justificar la haraganería de los jueces, como dijeron algunos abogados.

Sostuvo: “Creo que eso es insostenible, cuando ustedes bien, saben que a veces el día de la audiencia se suspende porque le recusaron a los jueces y eso es una evidente práctica”.

Martínez Simón explicó que con las recusaciones sucesivas, eran claramente chicanerías, lo que se quiere evitar su proyecto de ley antichicanas, que suspende el plazo máximo de duración del proceso o el plazo de prescripción de la causa. Con ello, los abogados buscarán otras estrategias porque con la suspensión del plazo, nada ganarían.

Coordinarán acceso de la Opaci para los registros El ministro Alberto Martínez Simón se reunió ayer con el ministro de la Niñez, la viceministra, y el director de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), para coordinar el acceso al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Reveló que la Corte maneja el registro en el que actualmente tiene 714 personas inscriptas, entre hombres y mujeres. Lo que se busca es que las 224 municipalidades adheridas a la Opaci tengan acceso al registro en forma inmediata, ya que es un requisito para el tener el registro de conducir. Refirió que el Redam es público, y que a través de la página web de la Corte se puede tener acceso, pero es poco conocido.

Enrique Cáceres Rojas

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.