Nacionales

Caso Detave: Ratifican prisión preventiva para cinco detenidos

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la prisión preventiva de cinco de los imputados por el esquema de coimas investigado en el caso Detave. En total, son 12 las personas investigadas hasta el momento.

El juez José Agustín Delmás rechazó los recursos de las defensas de cinco imputados en la investigación del esquema de coimas del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

De esta manera ratificó la prisión preventiva de José Samudio Vargas, Blas Roberto Cabañas, Diego Eduardo González, Alberto Fernando Andriotti Figueredo y Rubén Gauto, ex funcionarios de la mencionada institución, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los mismos fueron imputados y procesados por supuestos hechos de contrabando, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Lea más: Operativo Brillante: Juez ordena prisión para Ramón Benítez y otros detenidos

El coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, había anunciado días atrás que no descartaba futuras imputaciones a empresarios involucrados en el esquema, según información que maneja el Ministerio Público.

Los productos que más ingresaron de contrabando al país fueron los de rubros frutihortícola, tabacalero, ramos generales, entre otros, de acuerdo con las pesquisas.

Lea también: Fiscalía investiga agenda con apuntes claves del esquema liderado por Ramón Benítez

El operativo Brillante, ejecutado el pasado mes de abril pasado, dejó como saldo 12 personas imputadas, entre ellas el general retirado Ramón Benítez, quien se desempeñaba como jefe del Detave.

Lea más: Caso Detave: Anuncian posible imputación a empresarios

Después que se desnudara este millonario esquema que permitía el ingreso de mercaderías de forma ilegal, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que la secretaría deje de funcionar y se analizará su posible eliminación.

Dejá tu comentario