31 ago 2026

Caso caseros: Fiscalía acusa a Tomás Rivas y pide que afronte juicio oral

La Fiscalía presentó este viernes acusación contra el diputado Tomás Rivas y pidió que afronte juicio oral por hacer figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres de sus empleados particulares.

Proceso. El diputado colorado cartista Tomás Rivas chicanea para dilatar encarar su caso.

Proceso. El diputado colorado cartista Tomás Rivas chicanea para dilatar encarar su caso.

El fiscal Luis Piñánez presentó acusación contra el diputado colorado por Paraguarí Tomás Rivas y pidió que afronte juicio oral y público, informó la periodista Marcia Martínez.

El legislador había sido imputado por supuesto cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Nota relacionada: Tribunal ratifica validez de imputación contra Tomás Rivas y destraba la causa

El caso de Rivas saltó a la luz gracias a una investigación de Última Hora, en 2017, que reveló que el parlamentario hacía figurar como funcionarios de la Cámara de Diputados a tres empleados particulares suyos.

Se trata de Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González, quienes también son investigados por la Justicia.

Los mismos era supuestamente funcionarios a cargo de Rivas en el Congreso, pero en realidad cumplían funciones en sus propiedades en Lambaré e Ybycuí.

Le puede interesar: Dos caseros de Tomás Rivas van a juicio oral

Ninguno concurrió a sus puestos laborales en Diputados en las fechas de sesiones a las que sí asistió el parlamentario. Sin embargo, firmaron planillas de asistencia de entrada y salida, certificadas por el propio diputado.

En su defensa, Tomás Rivas negó siempre que esas tres personas sean empleados particulares, aunque entró en contradicciones. Primero se escudó en que se trataba de una persecución en su contra, luego dijo que los funcionarios estaban de vacaciones.

El congresista fue reelecto como diputado por Paraguarí, hasta el año 2023.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido durante un procedimiento de fiscalización en el Puente de la Amistad, lado brasileño, luego de que fiscales de la Receita Federal (Aduana) descubrieran casi 95 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en un fondo falso de su vehículo.
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes desde las 14:00 en la que analizarán 14 puntos del orden del día, entre ellas la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027).
Itapúa se prepara para vivir unos días de intensa agenda cultural, con la 22.ª Libroferia de Encarnación, el mayor evento cultural de la región.
Un bebé indígena de 9 meses sufrió quemaduras que afectan el 40% de su superficie corporal, comprometiendo la zona del rostro y tórax en Pedro Juan Caballero. El afectado tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad en Asunción.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.