12 feb. 2026

Caso Alex Álvarez: Cinco detenidos tras allanamientos en Amambay

La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamientos en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en el marco de la investigación del asesinato del periodista Alexander Álvarez.

allanamientos.jpg

Los cinco detenidos en el marco de la investigación del homicidio del periodista Alexander Álvarez.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional informó que aprehendieron a cinco personas en la tarde de este jueves en prosecución al homicidio del comunicador Alexander Álvarez. También fueron incautadas dos pistolas.

Al menos diez viviendas están siendo allanadas y una cuadra está totalmente rodeada por los agentes de la Policía Nacional, en el barrio San Gerardo, de Pedro Juan Caballero, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/policia_py/status/1628861193468227585

Aún no se tienen las identidades de las personas detenidas porque los intervinientes están en pleno procedimiento.

Antecedentes

El 17 de febrero pasado el fiscal Pablo Zorrilla lideró un allanamiento donde quedaron detenidos cuatro presuntos implicados en el crimen del periodista.

Los mismos fueron identificados como Jorge Riquelme, de 37 años; Ricardo Torales, de 23 años, –con orden de captura por robo agravado y homicidio doloso–; Marcial Torales, de 30 años; y Christian Torales, de 31 años, con antecedentes por homicidio doloso.

Lea más: Periodista es asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero

Uno de los detenidos, de acuerdo con las características que presenta, sería el sicario del comunicador radialista.

Alex fue una nueva víctima de sicariato el 14 de febrero pasado, un hecho que fue creciendo en los últimos años en la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Nota relacionada: Presunto autor material y otros tres detenidos por sicariato de periodista en PJC

Desde un inicio, los propios intervinientes hablaron de una posible equivocación en el asesinato, ya que él no tenía un programa mediático, ni denunciaba a la mafia.

Álvarez trabajaba en la radio Urunde’y 103.3 FM y estaba en su horario de almuerzo, cuando iba llevando al trabajo a su hermano a bordo de un automóvil. Ya en un semáforo, se acerca un hombre con casco en una moto y, sin mediar palabra, le dispara en tres ocasiones, en la cara y el oído.

Le puede interesar: Codehupy exige al Estado una investigación exhaustiva al crimen de periodista

Fue llevado –todavía consciente– hasta el Hospital Regional, pero poco después se confirmó su fallecimiento.

Alexander Álvarez es el segundo periodista asesinado en menos de seis meses en la misma ciudad y se convirtió en el vigésimo primer comunicador asesinado desde 1991 hasta la fecha, de los cuales nueve periodistas fueron víctimas de homicidio en Pedro Juan Caballero. Así también, se han registrado más de 600 casos de violencia contra comunicadores y medios de prensa.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.