24 jul. 2024

Casi dos de cada 10 argentinos son indigentes, según informe

La pobreza en Argentina ascendió durante el primer trimestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5%, de acuerdo con el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

pobreza oxfam 1

Unos 24,9 millones de residentes en áreas urbanas del país son pobres en Argentina, según una investigación reciente.

Foto ilustrativa (duendevisual.wordpress.com).

Según el documento, 24,9 millones de residentes en áreas urbanas del país son pobres, mientras que 7,8 millones se encuentran en la indigencia por el impacto de la inflación y el aumento en los costos de los alimentos.

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, indica el informe académico titulado “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.

Lea más: La pobreza en Argentina crece al 44,7 %, según medición académica

Los motivos que generan mayor vulnerabilidad económica en el país están relacionados con un contexto de alta inflación, que en abril fue del 289,4% interanual, y altos costos de la canasta básica alimentaria, que acarrean un crecimiento interanual del 296,2%.

Esto se ha dado en un escenario de contracción económica y caída de los ingresos de los hogares, a la luz del severo ajuste fiscal emprendido por el Gobierno de Javier Milei, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2023.

Los últimos datos oficiales sobre pobreza corresponden al segundo semestre de 2023, cuando la tasa de pobreza se ubicó en el 41,7% y la de indigencia en el 11,9%.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de nominar a Gabriel Escobar para reemplazar a Marc Ostfield como embajador de su país en Paraguay.
Un grupo de investigadores encontró en un área boscosa de la región de Reggio Calabria (sur de Italia) una muralla de 3 kilómetros de longitud datada en tiempos de la rebelión de Espartaco, el mayor levantamiento de esclavos en la Antigua Roma, informó este martes el Ministerio de Cultura.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este lunes que Paraguay está logrando convertirse en una economía verde por su potencial de generación eléctrica renovable, en alusión a la represa de Itaipú, una de las más grandes del mundo y que este país comparte con Brasil.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recaudó más de 81 millones de dólares en solo 24 horas tras el anuncio del presidente Joe Biden de no buscar la reelección, marcando un hito en la actual campaña presidencial estadounidense.
Un estudio observacional llevado a cabo por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha constatado cómo los perros son capaces de “oler” el estrés de las personas y tomar decisiones más negativas con base en eso.
En las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas de México, los científicos descubrieron que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de guijarros, lo que pone en duda la teoría sobre los orígenes de la vida, según un estudio.