22 may. 2024

Caseros del diputado Tomás Rivas con penas de 2 años en nuevo juicio

El juzgamiento se hizo solo con respecto a la sanción penal. Los jueces aplicaron la prohibición de la reforma en perjuicio, y le aplicaron una pena menor a la que fue anulada y será suspendida.

Condena. Los tres condenados Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, en el costado izquierdo de la sala.

Condena. Los tres condenados Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, en el costado izquierdo de la sala.

Los tres caseros del diputado Tomás Rivas fueron condenados ayer a 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la pena, en el nuevo juicio oral que se hizo con respecto a la sanción.

Así, la resolución afecta a Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, quienes tuvieron que afrontar el nuevo juicio por la nulidad parcial del primer juicio que dispuso el Tribunal de Apelación Penal.

La resolución fue dictada de forma unánime por los jueces Inés Galarza, Olga Ruiz y Víctor Manuel Medina, quienes integraron el Tribunal de Sentencia que los juzgó.

Los magistrados entendieron que se debía aplicar el principio de la prohibición de la reformatio in peius (reforma en perjuicio).

Es decir, porque solo apeló la defensa de los acusados, al anularse parcialmente la resolución y realizarse un nuevo juicio sobre la pena, no se podía aplicar una sanción mayor a la que tenían en el primer juicio.

Indicaron que, por esa razón, no podían aplicarles una pena mayor a los procesados en el caso.

JUICIO ORAL. El nuevo juicio con respecto a la pena inició ayer en tribunales. El fiscal de la causa, Luis Piñánez, en sus alegatos, solicitó 4 años y medio de cárcel para Chaparro y Franco, y 4 años de encierro para Romero.

Por su parte, la defensa de los procesados, encabezada por Enrique Kronawetter, dijo que debía probarse que ellos merecían la pena a ser aplicada. No obstante, requirió 6 meses de encierro para los tres encausados.

En el primer juicio, Reinaldo Chaparro tuvo 3 años de pena; Nery Franco y Lucio Romero tuvieron 2 años y medio, con lo que debían ir a prisión. Estas penas fueron anuladas, aunque se confirmó que eran culpables del delito de estafa.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, los jueces deliberaron. Tras esperar cerca de una hora, los magistrados finalmente dieron su veredicto.

Explicaron que por la prohibición de la reforma en perjuicio no podían aplicar una pena mayor a la que les habían dado en el primer juicio oral, ya que solo la defensa había apelado.

Con ello, dijeron que no correspondían las penas requeridas por el Ministerio Público, y que por eso sostuvieron que la pena justa y útil era de 2 años de cárcel.

Dispusieron también que las condenas aplicadas serán suspendidas en su ejecución y que una de las condiciones será la de reparar el daño al Estado paraguayo.

La defensa sostuvo que estaba conforme, mientras que el fiscal señaló que estudiará los argumentos, con miras a una apelación.

Caso de legislador aún en la Corte
Con respecto al caso del diputado Tomás Fidelino Rivas, el juez de la causa, Raúl Florentín, había elevado el caso a juicio oral y público. Sin embargo, esto fue apelado por la defensa del encausado. Hasta ahora, el caso está trabado en la Corte, ya que hubo recusación de los camaristas y se halla en la Sala Penal para su estudio, según explicó el fiscal Luis Piñánez. El legislador colorado está acusado de estafa en grado de autor, y cobro indebido de honorarios en grado de complicidad, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.