23 dic. 2025

Casas cerradas y dueños reacios a intervenciones contra dengue llegan al 77% en Asunción

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó sobre los trabajos realizados contra el dengue, donde se encontró que el 77% de casas en Asunción están cerradas y hay dueños renuentes a las intervenciones sanitarias.

fumigacion para el dengue.jpg
Trabajo. La acción en la zona de notificación de casos es fundamental.

Foto: Archivo

El director general del Senepa, Gustavo Chamorro, informó este viernes que las intervenciones de control vectorial contra el dengue y otras arbovirosis se realizaron, a nivel nacional, en 54% de los distritos del país. Mientras que un 25% de dueños de viviendas se mostraron renuentes o estaban cerradas. Este porcentaje se baja en los 37.006 predios visitados, según informaron desde la unidad estatal.

Sobre Asunción y Central se dio un aumento de porcentaje en los barrios visitados, con un 37% de cobertura en los barrios asuncenos, siendo la cantidad de predios inspeccionados 3.222 e inactivándose en estos unos 6.528 criaderos.

Sin embargo, de esta cifra las casas renuentes o que se encontraban cerradas llegaron a un 77% (2.472), por lo que posteriormente se desplegaron controles químicos con máquina liviana en 3.479 espacios y con maquinaria pesada fueron cubiertas 1.522 manzanas.

Nota relacionada: Dengue acecha y se tiene alto índice de infestación larvaria

De acuerdo con Chamorro, las brigadas del Senepa ya actuaron en las ciudades San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, J. A. Saldívar y Lambaré. En estas ciudades, un alto porcentaje de los dueños de viviendas se mostraron renuentes, y mientras que en otros sitios revisados se hallaron solo casas cerradas, alcanzando así un porcentaje de 67%, de 5.292 predios inspeccionados.

“Las intervenciones durante esta semana no fueron tan importantes, debido a las lluvias que limitan el trabajo, ya que las secuencias de intervención deben ser reiniciadas, tanto cuando hay lluvias como, incluso, cuando se dan aguaceros”, argumentó.

También puede leer: Intervienen una casa abandonada con piscina llena de agua en Asunción

En cuanto a los índices de infestación larvaria, alertó que existe un mayor riesgo en todos los departamentos que componen el Chaco paraguayo, así como también en Concepción, Caazapá, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4%.

Actualmente, Caaguazú y Misiones se encuentran catalogados en un nivel “satisfactorio”, ya que arrojaron resultados por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los citados anteriormente, se encuentran en estado de “alerta” con índices entre el 1% y el 3,9%.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.