País

Dengue acecha y se tiene alto índice de infestación larvaria

 

Central y Asunción lideran el ránking de mayor cantidad de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en las tres últimas semanas epidemiológicas. Paraguarí, Presidente Hayes y Caaguazú registran un leve aumento de notificaciones, según la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Luego de tres meses, en la semana 45, que va hasta el 13 de noviembre, se registraron recién dos nuevos casos de dengue, del serotipo DEN-2, en el barrio Nazaret de Asunción, señaló el doctor Gustavo Chamorro, titular de Senepa. En lo que va del año se confirmaron 2.020 casos de dengue y 3 de chikungunya.

Asunción, Central, Caazapá, Alto Paraná, Concepción, Boquerón y Alto Paraguay están en la franja de riesgo, según el índice de infestación larvaria. por un índice de infestación larvaria igual o mayor a 4%.

Las cifras revelan que en 4 de cada 100 casas hay criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya. El porcentaje ideal es menos del 1%, según el Senepa, para evitar la propagación de la arbovirosis.

REPORTES. Un promedio semanal de 268 notificaciones se registran en las tres últimas semanas epidemiológicas. Más de 15.500 reportes de casos sospechosos se registran hasta la semana 45.

“En los últimos dos meses hay un aumento paulatino de las notificaciones. Nos preocupa que los índices siguen subiendo”. La situación se agudiza atendiendo los altos índices de infestación larvaria, las lluvias frecuentes y el clima caluroso, que son propicios para la propagación del vector.

“Nos queda en nuestro espacios buscar y eliminar los criaderos para que esto no nos tome con algún brote epidémico de alta magnitud”.

2.020 casos de dengue se confirmaron en lo que va del año, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Dejá tu comentario