23 abr. 2024

Casas de cambio negocian hoy para flexibilizar resolución de Seprelad

Para la jornada está prevista una reunión sobre la resolución 248 de la Seprelad, que rige para las casas de cambio. Entidades buscan topes más elevados para aplicar la diligencia simplificada.

Los representantes de la casas de cambio, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Banco Central del Paraguay (BCP) tendrán hoy una reunión en la cual las empresas que operan en el sector minorista presentarán sus propuestas para modificar lo que establece la resolución 248 del ente antilavado.

Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad, aseguró que las conversaciones sobre el tema se circunscriben a un solo artículo, que refiere a la aplicación del régimen simplificado de debida diligencia en el conocimiento del cliente (DDC). El principal cuestionamiento al respecto guarda relación con los límites establecidos para la aplicación de los trámites de debida diligencia simplificados, los cuales son considerados bajos.

Para las operaciones únicas de hasta el equivalente a USD 953, la resolución obliga a pedir información sobre el cliente, como ser: Nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, nacionalidad, domicilio, número de teléfono o email y ocupación (ver info). Lo mismo rige para las operaciones acumuladas en un trimestre que llegan hasta USD 1.907. Una vez superados estos parámetros, se requiere documentación que demuestre la correspondencia de ingresos con la operación que se realiza.

Según lo que explicó Marcet, estos topes son “reversibles”, asegurando que el diálogo con las casas de cambio al respecto no está cerrado, pero insistió en que una eventual modificación de la reglamentación se debe realizar con base en un análisis técnico sobre las operaciones que realizan las empresas del sector. En ese sentido, está previsto que en la jornada las casas de cambio presenten sus propuestas y estadísticas.

Sintonía. El funcionario explicó además que la Seprelad

estableció parámetros similares en las últimas resoluciones emitidas que afectan a diferentes sujetos obligados, citando como ejemplos los segmentos de remesas, las billeteras que ofrecen las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes), las cooperativas y las entidades bancarias y financieras. “Es un parámetro homogéneo”, señaló el asesor jurídico. Por otra parte, indicó que el ente antilavado se encuentra trabajando en las resoluciones que afectarán a otros sectores, como ser los partidos políticos, clubes y asociaciones deportivas, junto con los proveedores de activos virtuales.

La problemática con las casas de cambio se viene dando desde la emisión de la resolución 248, que se dio a finales de 2020. Las empresas del sector de cambios minoristas aseguran que el documento afectó a las operaciones e incluso una de ellas, Cambios Chaco, comunicó el cierre de una veintena de locales asegurando que no veían un “futuro auspicioso” sobre el conflicto. Desde el BCP, por su parte, aseguraron que este tipo de decisiones son “autónomas” de las entidades.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.