07 may. 2024

Cartistas no ponen trabas y dan señales de abrazo

Desde Honor Colorado la decisión política apunta a no poner resistencia a la inscripción de la nueva candidatura impulsada por Fuerza Republicana tras la renuncia de Hugo Velázquez, quien será sustituido por Arnoldo Wiens y mantendrá como compañero a Juan Manuel Brunetti.

Los cartistas hasta dan señales de estar abiertos al abrazo republicano y algunos llaman a la paz partidaria, una salida política pese a reconocer que podrían darse conflictos en el aspecto jurídico.

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, manifestó que prefieren ir a una interna para legitimar sus candidaturas.

“Legalmente no pueden (inscribir una nueva candidatura). Pero la esencia del Partido Colorado es la interna, que legítima las candidaturas partidarias”, respondió Bachi.

El legislador chaqueño indicó como postura personal que no pondría trabas al proyecto oficialista, ni siquiera al presidente de la República Mario Abdo, quien es candidato a presidir la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a contraponerse a la Constitución Nacional. Marito es el oponente de Horacio Cartes.

“Por más que nos persigan, y saquen de su lugar de trabajo a los que simpatizan con nosotros, no les pondría trabas. No le pusimos ni al que por Constitución Nacional no puede, que es el presidente Mario Abdo, y menos a uno que estamos seguros que no nos puede ganar. Que participe su candidato de repuesto. Y decirte que ellos no nos permitieron, sus apoderados, ya en esta época hacer sustituciones. La última palabra la tiene el Tribunal. Te puedo asegurar que si nos pasaba a nosotros, jamás nos darían la posibilidad de reponer otro candidato”, sostuvo.

Bachi comentó que también conversó con el candidato presidencial Santiago Peña, quien había manifestado su posición contraria a dar soluciones políticas a cuestiones jurídicas.

“Estuve hablando con Santi hoy por teléfono y me dijo que él estaba para competir con cualquiera, pero debe dirimirse la parte jurídica primero. Estimo que el martes o miércoles nos reunimos con el Comando Nacional para tomar una postura oficial”, adelantó el diputado.

Contrariamente a Peña, el senador Juan Carlos Galaverna apuntó a una solución política y habló de comenzar a acercar a los dos movimientos confrontados.

“Propongo encontrar una salida política a una situación problemática evidentemente política. No me puedo imaginar una elección interna partidaria del 18 de diciembre, donde ganemos por WO”, expresó a la 970 AM.

Galaverna rechazó celebrar la designación de significativamente corrupto a Hugo Velázquez por parte de Estados Unidos que derivó en su alejamiento total de su carrera política, y abogó por fortalecer al partido y trabajar por unir nuevamente a los movimientos.

El primer paso para esto, permitir que avance la nueva candidatura pese a las dudas sobre si el estatuto de la ANR lo permite.

“Puedo afirmar de manera definitiva que esta es una situación no prevista en los estatutos del Partido Colorado. La renuncia de un precandidato no está establecida en la forma para que nadie se quede sin candidatos”, aseveró.

Por su parte, el apoderado de Honor Colorado y candidato a senador, Eduardo González, dijo que ya no es posible que Fuerza Republicana inscriba un nuevo postulante como reemplazo de Velázquez, porque los plazos son perentorios e improrrogables.

Peña, en tanto, si bien no quiso pronunciarse aún sobre la situación, solo atinó a decir que el foco debe ser el estatuto. “Los estatutos partidarios no establecen un mecanismo de sustitución de candidaturas pasada una fecha límite. Por otro lado, me siento muy contrario a darles soluciones políticas a los problemas jurídicos”, expresó Santi Peña.


Legalmente no pueden. Pero la esencia del Partido Colorado es la interna, que legítima las candidaturas.
Basilio Núñez,
diputado de la ANR.

Propongo encontrar una salida política a una situación problemática evidentemente política.
Juan Carlos Galaverna,
senador de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.