19 sept. 2025

Cartistas le dicen a Peña que es momento de cambiar a ministros

NUEVOS AIRES. Senadores le piden al presidente que quienes no cumplen sus objetivos se retiren.

PRESIÓN. El Gobierno cumple dos años y el nombre que suena más fuerte es el de Teresa Barán.

32232077


Desde el cartismo niegan que haya presiones, pero los referentes del movimiento coinciden en manifestar públicamente que deben darse cambios en el Gabinete, a poco de cumplirse dos años del Gobierno de Santiago Peña.

Los senadores de Honor Colorado le transmitieron al presidente la necesidad de refrescar su equipo de ministros. No quieren dar nombres, aunque la principal crítica apunta a la ministra de Salud, Teresa Barán.

Llamativamente, el mismo Peña reconoció que es la sanidad pública un punto oscuro en su gestión, con alguna intención que no se dio a conocer. Esta autocrítica la destacó dos veces, primero ante el Partido Colorado, y luego ante el Congreso Nacional.

“Hago mea culpa, en Salud hemos tenido desafíos y desilusiones. Prometo que esta es una deuda a saldar”, expresó Peña en su informe.

El senador Derlis Maidana reconoció que entre los colegas de la bancada piden cambios. Negó presiones y que hayan dado nombres, para evitar interferir en la decisión del presidente.

“No hay presiones, pero sí algunas visiones de algunos compañeros de la necesidad de que haya jugadores de refresco, que haya recambio en algunos ministerios”, expresó el legislador.

En la misma línea hablaron Silvio Beto Ovelar y Juan Carlos Nano Galaverna.

“No hay candidatos, pero sí necesidad de dar nuevos rumbos en algunos ministerios. En forma personal le dije cuáles, a mi criterio, pero seguro él tiene indicadores, el termómetro de la gente, la ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios. Depende de él, los ministros están a su disposición. Tampoco di sugerencias”, manifestó Maidana.

El senador de Misiones indicó que la evaluación del presidente será la más acertada porque puede ver de cerca quiénes son las personas que no llegan a sus objetivos, incluso mediante los indicadores del Gabinete Social.

“Hay que darle nuevos bríos a la Administración, porque eso le refresca también al propio presidente, esa es nuestra mirada con algunos colegas”, resaltó Maidana.

El más duro en su momento fue Beto Ovelar, al calificar a Barán de ineficiente. “No quiero entrar en honduras porque yo formo parte de un gobierno. El presidente tiene la lapicera y creo que mi deber, como amigo del presidente, es apuntar las deficiencias que yo creo que veo, y tengo mi posición definida con respecto a la señora (Barán)”, sostuvo el parlamentario.

Ovelar indicó que el Congreso hizo su parte de darle al Ministerio de Salud más de G. 800.000 millones. También a Educación, con más de G. 700.000 millones, y a Tekoporã, G. 500.000 millones.

“Creo que ya es momento de que entren los jugadores de refresco. Le va a venir muy bien a la selección que maneja el presidente”, insistió.

POCOS CAMBIOS

Peña realizó pocos cambios en su Gabinete desde que asumió. El último se dio este viernes, con la destitución del ex diputado Pastor Soria como titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tras ser imputado por presuntamente haber formado parte de un “esquema” de supuesto cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.

Uno de los primeros en salir del Gobierno fue Ángel Ramón Barchi, entonces ministro de Justicia, y asumió en su lugar Rodrigo Nicora. También fue cambiada la ministra de la Juventud Florencia Taboada, y entró en su lugar Salma Agüero.

Otro cambio que se dio fue en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), al ser destituida Marlene Ocampos y entrar en su reemplazo Juan Ramón Benegas.

Paula Carro también fue desvinculada de la Vocería del Gobierno y ocupó su puesto Guillermo Grance, pero ya sin el rango de ministro.

El cambio más importante de Peña se dio con la renuncia de su mano derecha, Lea Giménez, quien fue jefa de Gabinete, puesto que no volvió a ser reemplazado.

Lea también fue consejera de Itaipú, y su reemplazo fue la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien también es blanco de críticas de cartistas, como el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, quien señaló la situación del transporte. El ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, su hermana, la ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, y el titular de la Senad, Jalil Rachid, también están en la mira, tras el caso Lalo Gomes.

Más contenido de esta sección
“Por problemas de salud” no asistió al Ministerio Público Norma Cardozo, directora de Talentos Humanos de la Cámara de Senadores. La alta funcionaria debía responder por el régimen de trabajo de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, quienes fueron grabados trabajando en el estudio jurídico de la pareja de Cabrera en horario del Senado.
Tras horas de reunión, la bancada de Honor Colorado decidió apartar a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la filtración de audios en los que hacía referencia a la presunta venta de votos y al uso irregular de una donación de Taiwán, entre otros hechos. El martes, la bancada cartista definirá qué sanción impulsar contra la legisladora, ante las posturas dispares existentes.
A raíz de los audios filtrados, se descubrió una nueva vertiente en la que uno de los senadores –en este caso, Javier Vera, alias Chaqueñito– obtendría beneficios del alquiler de vehículos a la Itaipú Binacional. De acuerdo con los audios, Chaqueñito le pidió al director de la Itaipú, Justo Zacarías, dicho contrato. El diputado Raúl Benítez busca llegar al fondo y conocer los detalles y alcances de dicho contrato que sería a todas luces irregular.
Óscar Ñoño Núñez, hermano de Bachi, celebró los 138 años de la ANR en su granja de Villa Hayes junto a varias autoridades partidarias, entre ellas la diputada Ida Cattebeke y el intendente de Benjamín Aceval, Pedro Ortiz, padres de una de las tres magistradas que deben resolver la sentencia de 11 años que pesa sobre el ex gobernador de Presidente Hayes.
Rafael Filizzola calificó de “particularmente grave”, el caso de legisladores grabados hablando de dádivas y compra de votos, con montos que llegarían hasta el millón de dólares. Señaló que estos hechos evidencian la mercantilización del voto y afectan la integridad del Congreso. Además, pidió un procedimiento riguroso de pérdida de investidura y advirtió sobre posible espionaje ilegal en oficinas parlamentarias.
El senador Javier Zacarías Irún se pronunció sobre los audios filtrados de Norma Aquino y Javier Vera, en los que lo mencionan como “calidad”, sin adjudicarle ninguna gestión indebida. Destacó que no realizó ninguna acción relacionada con los vehículos o negocios mencionados y que no tiene nada que esconder.