23 abr. 2024

Cartismo rechaza extender mandato de los intendentes

El proyecto de extender un año más el mandato de los intendentes electos para el periodo 2021-2025 tiene gran rechazo en la Cámara de Diputados, principalmente del cartismo. El oficialismo estaría solo en su apoyo a la propuesta, ya que también el sector de oposición, en su mayoría, se expidió en contra.

El diputado Basilio Núñez, de Honor Colorado, señaló que “la voluntad popular fue por cuatro años”, por lo que irá por el rechazo.

Por su parte, el cartista Walter Harms calificó la propuesta como improcedente, porque podría afectar la cercanía de una elección con las generales. Del mismo modo, el liberal Celso Kennedy dejó sentado su desacuerdo.

El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), calificó de temeraria la propuesta, señalando que sería un peligro para la democracia. “La extensión de mandato por ley es peligrosa para la democracia, hay que respetar las reglas de juego. El liderazgo se trata de la conformación de equipo, no de líderes mesiánicos. Someter a una ampliación luego de que Paraguay esté viviendo elecciones tan cercanas, termina siendo una afrenta a la ciudadanía”, afirmó.

El único que hasta el momento manifestó su apoyo es el diputado Hugo Ramírez, de Fuerza Republicana.

“Fueron cinco años siempre, y en realidad por algo el intendente puede postularse para otro periodo. En más de 30 años de democracia, Asunción no resolvió el tema de desagüe pluvial, no es solo el periodo, son políticas transversales que se mantengan, independiente a la administración. Entiendo la lógica del año perdido por la pandemia, pero no es justo que los intendentes actuales no puedan concluir con los planes y las políticas trazadas. Yo fui más de tres periodos concejal de la ciudad más importante del país y puedo relatar milimétricamente la odisea que significa resolver lo básico. Y también esto tiene que servir para unir poderes locales y el nacional, en una propuesta de todo el territorio, para el desarrollo integral de las comunidades”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.