14 jul 2026

Cartismo buscará 100% de cobertura al Incán con recortes y reasignación del PGN 2025

Los senadores cartistas Gustavo Leite y Antonio Barrios anunciaron la presentación de un proyecto de ley para autorizar al Ministerio de Economía a realizar recortes del PGN 2025 y reasignarlos al Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Incán.jpg

La interventora del Incán asumió en la víspera como nueva directora del nosocomio.

Archivo ÚH

El senador Gustavo Leite informó que terminaron la redacción de un proyecto de ley para autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que realice recortes de los aumentos que se dieron entre el 2024 y 2025 y los reasigne a la compra de medicamentos del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

El monto propuesto es hasta G. 304.000 millones que pasará a sumarse al presupuesto del Incán para medicamentos que ronda los G. 503.000 millones, alcanzando poco más de G. 800.000 millones, alrededor de USD 105 millones, según detalló el senador colorado y ex ministro de Industria y Comercio.

Lea más: Pacientes del Incán claman por insumos y repudian aumento de salarios de políticos

Asimismo, explicó que los recortes se realizarán a gastos superfluos del PGN 2025 y no deberán afectar a Educación, Salud, Policía Naciona, Defensa Nacional, Diben, Indi, ni tampoco alimentación escolar.

“Todos nuestros compatriotas aquejados por el cáncer merecen acceder a tratamientos oncológicos en tiempo, forma y gratuitamente”, recalcó.

Entérese más: Nueva directora del Incán trabaja en un registro de personas diagnosticadas con cáncer

Al ser consultado sobre la posibilidad de incluir en los programas sociales de ayuda a las personas con enfermedades graves, como cáncer y pacientes renales, entre otras, que en la mayoría de los casos les imposibilitan trabajar, dijo que primero tienen que lograr una atención de calidad y calidez y después revisar mejoras al concepto.

El proyecto es respaldado por el ala fuerte del cartismo, entre ellos el ex ministro de Salud, Antonio Barrios, y el senador Gustavo Leite. El asesor jurídico del Senado, el ex senador Sergio Godoy, se encargó de la redacción del proyecto.

Si bien el PGN 2025 es celebrado en materia de salud, incluye un aumento de salario para senadores en torno a los G. 6 millones, como también vales de combustibles para los diputados.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.