18 abr. 2024

Cartes visitará por quinta vez al papa Francisco

El papa Francisco recibirá en audiencia el próximo 9 de noviembre al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en un encuentro que servirá de despedida al mandatario ante las próximas elecciones presidenciales previstas en abril del 2018.

cartes papa francisco 2

El presidente Horacio Cartes y el papa Francisco. Foto archivo ÚH

EFE

Fuentes vaticanas confirmaron a EFE el que será el quinto encuentro entre ambos desde su primer saludo en la misa de entronización de Francisco en marzo de 2013 e incluido el viaje que el pontífice argentino realizó en julio de 2015 a este país y en el que visitó también Bolivia y Ecuador.

La última audiencia había sido en enero de este año, cuando el mandatario regaló un volumen con fotografías y documentos en el que se ilustraba el proyecto del barrio de San Francisco que se levantará en el Bañado Norte, una zona marginal asuncena que visitó el Papa durante su viaje.

También se reunió en abril de 2014 con Francisco durante su visita a Roma para asistir a la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

En su visita al Vaticano, Cartes podrá despedirse del pontífice como presidente de Paraguay ya que tomó la decisión de no presentarse como candidato a la presidencia de la República en las elecciones generales previstas para el 22 de abril de 2018.

El encuentro se producirá después de que el mandatario participe en la ceremonia en la que se colocará en los jardines vaticanos un mosaico con la imagen de la patrona de Paraguay, la Virgen de Caacupé, y cuyo santuario visitó Francisco durante su visita en julio de 2015.

También se plantarán dos lapachos, árbol autóctonos de Paraguay, uno amarillo y otro blanco, en homenaje a la bandera vaticana.

Este acto se produce en el marco de la visita ad limina, la que realizan las conferencias episcopales cada cinco años al Vaticano, de los obispos del Paraguay al papa Francisco del 5 al 12 de noviembre.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) explicó en un comunicado que en estas reuniones presentarán al Papa “la realidad eclesial y nacional”, con la ideología de género y la proximidad de las elecciones como temas centrales.

Cartes y el Papa conversaron algunos minutos por videoconferencia el pasado sábado durante un encuentro organizado por el programa educativo Scholas en el que se inauguró uno de sus colegios en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.