25 nov. 2025

Cartes se aplaza en ortografía el primer día de clases

El presidente de la República, Horacio Cartes, se evidenció como una víctima más de la falta de calidad del sistema educativo en Paraguay. Con faltas ortográficas y una caligrafía que deja mucho que desear, el mandatario dio la bienvenida al primer día de clases a los estudiantes del barrio San Francisco.

cartes escribe

Momento en que Horacio Cartes escribe su mensaje para el árbol de los sueños. Foto: Gentileza.

El árbol de los sueños es aplicado como un método pedagógico para elevar la esperanza y el entusiasmo de los alumnos en el primer día de clases.

Cada hoja fue escrita de puño y letra por alumnos de la Escuela Básica San Francisco N° 8.175 y algunos integrantes del gabinete de Cartes, donde la misión era plasmar sus deseos para este nuevo año lectivo y el futuro del país.

Sin embargo, más que un “árbol de los sueños”, parece un “árbol de terror” por la cantidad de faltas ortográficas que se vieron allí, justamente en los mensajes escritos por el jefe de Estado y sus más cercanos.

Así escribió el presidente su mensaje: “Que atravéz del conocimiento muchos chicos/as sean importantes personas de la sociedad paraguaya”.

Otro deseo del árbol expresaba “que sea respetuoso amable y onesto”, obviando las comas y hasta la h.

Cuando el papel ya estaba pegado en el mural, el mandatario, obviando todos sus errores, le colocó acento a la palabra “atravéz”. El escrito evidencia no solo una mala caligrafía, sino también errores ortográficos.

Embed

“Que seas alguien el dia de mañana profecional”, fue la expresión de uno de los integrantes del Gabinete, pero solo se pudo identificar el mensaje de Cartes.

Años atrás su caligrafía ya había sido motivo de burla e indignación cuando se publicó la carta que envió al papa Francisco, donde agregaba “Con todo cariño y mi más alta estima”.

El único que escribió su frase correctamente fue el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, según informó NoticiasPy.

Embed

Cartes y su comitiva, entre ellos los ex ministros de Salud, Antonio Barrios, y de Hacienda, Santiago Peña, participaron del primer día de clases en el barrio modelo San Francisco, cuya institución educativa recibió este miércoles a 800 alumnos.

Más contenido de esta sección
El Gobierno amplía presupuesto para subsidio del transporte público, una gran marea blanca se realizará el miércoles 26 de noviembre y La Municipalidad de Asunción analiza la posibilidad de solicitar un préstamo de G. 180.000 millones.
La Policía Nacional reportó la muerte de una mujer de más de 70 años que fue arrollada por un motociclista en la ciudad de Capiatá. La víctima fue trasladada a un hospital por bomberos voluntarios pero no pudieron salvar su vida debido a serias lesiones en la cabeza.
Tres bebés en terapia intensiva no recibieron atención en el Hospital de Clínicas por falta de insumos. El jefe de la unidad afirmó que el hecho se da porque una fundación, que financiaba los tratamientos, sufrió un corte de transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Policía Nacional se encuentra buscando a doce personas de nacionalidades extranjeras, entre ellas, venezolanas y colombianas, tras el asalto a una joyería en Asunción, además del presunto hecho de trata de personas.
Un automóvil quedó completamente consumido tras incendiarse en la tarde de este lunes sobre la calle Cerro Corá, en pleno microcentro de la ciudad de Concepción. El siniestro movilizó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron hasta el lugar.
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.