28 sept. 2025

Cartes realiza cambios en las FFAA

El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas. Como hecho resaltante, se menciona que el general Derlis Cáceres, quien asumió hace un mes como comandante del Ejército, es reemplazado por el general Fernando Piris Coronel.

Un dato no menor es que el general Derlis Cáceres es hermano del diputado disidente Mario Cáceres. El cambio se da apenas un mes después de que este fuese designado por Horacio Cartes como comandante del Ejército.

Se dispuso también el cambio del general Fidel Durañona del Comando Logístico, en su reemplazo asumirá el general Gustavo Adolfo Meaurio.

Además, el general de División Oscar Cardozo, asume como presidente en la Suprema Corte de Justicia Militar, reemplazando al gral. José Luis Mieres López, según informó el periodista de Última Hora, Roberto Santander.

El hermano del diputado disidente Mario Cáceres asumió en agosto como comandante del Ejército en reemplazo del general Juan José Casaccia Furiasse. Resulta llamativo que de nuevo se hablen de cambios, atendiendo al contexto político.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Capiibary, Departamento de San Pedro, identificado como Eulogio Ortiz Escurra, de 58 años, se encuentra con paradero desconocido desde hace 15 días en Brasil, donde había viajado a inicios de este año para trabajar en una fábrica de ropa.
El conductor que sufrió un grave accidente al salir expedido del interior de su vehículo la semana pasada en el distrito de Zanja Pytã, murió tras varios días internado.
Una ruta que une Limpio con Luque se encuentra repleta de baches, por lo que transitar se vuelve una verdadera tortura para los pobladores, quienes exigen respuestas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los oficiales Santiago Flores y Fredy Añazco que repelieron el asalto a un transportador de caudales de la firma Prosegur en Alto Paraná, revelaron que en un momento dado se sintieron acorralados y eran unos 20 delincuentes aproximadamente, que se desplazaban en cuanto vehículos.
El canal de noticias Al Jazeera realizó una investigación en la que se señala que un ciudadano chino opera en el país para que la relación entre Taiwán y Paraguay se vea estremecida. Asimismo, se afirma que el mismo chino financió la campaña electoral de Peña y Alegre en el 2023.
El Ministerio Público consiguió un importante revés judicial en el caso del violento ataque a un inmueble rural ocurrido en Itakyry, en agosto de 2022, donde se menciona a Rafael Mbururu Esquivel como uno de los partícipes.