10 dic. 2025

Cartes quiere “un país con justicia social y un pueblo bien alimentado”

El presidente de la República, Horacio Cartes, ratificó este lunes “su compromiso” con la democracia. El mandatario participó del acto oficial donde se recordó los 25 años de la caída del régimen stronista, celebrado en la sala bicameral del Congreso.

Horacio Cartes dictadura.jpg

El acto oficial del Gobierno se celebró este lunes 3 de febrero en la sala bicameral del Congreso Nacional. | Foto: Rodrigo Houdin

El titular del Ejecutivo recordó la gesta democrática que puso fin al régimen militar de Alfredo Stroessner. “Asisto a este acto para ratificar mi compromiso personal y del Ejecutivo con la democracia del Paraguay”, dijo al inicio de su discurso.

“Nuestra accidentada historia política registra que hace 25 años un movimiento militar puso fin al régimen de entonces y abrió una etapa distinta con libertades públicas y prácticas democráticas”, dijo el mandatario.

Cartes señaló que esta fecha debe servir para “reafirmar y perfeccionar nuestro compromiso democrático republicano”.

En otro momento, el presidente señaló que el mejor homenaje que se puede dar a los que dieron su vida por la patria y por la libertades, es “construyendo un país con mejor educación con un pueblo bien alimentado, con posibilidades de desarrollo personal, un crecimiento económico convertido en desarrollo equitativo, sustentable, con justicia social”.

“Seamos protagonistas de la nueva epopeya que transforme a nuestra patria. Si somos capaces de tener un Paraguay mejor habremos cumplido nuestro deber y rendido un digno homenaje a quienes se consagraron al servicio de la patria y obedecieron su vida por la soberanía y libertad”, concluyó.

Durante el acto también habló el presidente del Congreso Julio César Velázquez, quien señaló que la democracia no es un “producto acabado”, no es la solución a todos los problemas. Dijo que debe existir un compromiso de todas las partes. Instó a fortalecer la participación ciudadana en el aspecto político interpelando a las autoridades.

Por su parte, el presidente de Diputados, Juan Bartolomé Ramirez, pidió al presidente Horacio Cartes, que se comprometa a colaborar en la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos. “Tenemos una deuda histórica y estamos en tiempo de hacer justicia”, apuntó.

El acto oficial del Gobierno se celebró este lunes en la sala bicameral del Congreso Nacional, con presencia de algunos de los integrantes de la gesta democrática, los titulares de ambas cámaras, ministros y otras autoridades.

Más contenido de esta sección
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.