16 may. 2024

“Cartes, Llano y José Ortiz son los responsables en el caso Rodrigo”

A cuatro años de la denominada enmienda de sangre (marzo-abril de 2017), Fidelino Quintana sigue clamando justicia por el asesinato de su hijo, quien fue abatido tras el atropello al PLRA.

Memoria. Fidelino Quintana sigue lamentando que  no se castigue  a los asesinos de su hijo.

Memoria. Fidelino Quintana sigue lamentando que no se castigue a los asesinos de su hijo.

“Hace cuatro años espero justicia”, señaló don Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, la joven víctima que dejó la enmienda de sangre tras el atraco por parte de la policía al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la madrugada del 1 de abril de 2017.

Excluido de la querella judicial de Rodrigo y desesperanzado acerca de que en este gobierno su hijo finalmente tenga la justicia póstuma que tanto clama la familia, Fidelino señala que la última esperanza es que con un gobierno del cambio el caso de Rodrigo, como muchos otros que claman justicia, tenga su redención.

“Estoy esperando justicia hace cuatro años, pero no creo que haya justicia con este gobierno. Ya nos quitaron de la querella de nuestro hijo. La mamá de Sol, nuestra nieta –la hija de Rodrigo–, Leticia Redes, nos sacó el poder”, sostiene el hasta ahora acongojado padre, quien no cesa de luchar por conseguir que se castigue a quienes le sacaron la vida al joven dirigente.

Rodrigo fue muerto la madrugada del 1 de abril de 2017 cuando los policías irrumpieron en el PLRA tras la fallida enmienda que el cartismo y sus aliados impulsaron para conseguir la reelección.

En el fondo, para don Fidelino, existe toda una movida judicial desde hace tiempo que, a su criterio, quiere enterrar cualquier posibilidad de que se llegue a los autores intelectuales del crimen del 1A, en donde el único acusado es el suboficial Gustavo Florentín.

“Y están queriendo llevar y poner los que responden a Cartes para definitivamente quedarse ellos con la querella. Lo que ellos no quieren que se sepa es quién dio la orden. Para nosotros, Cartes, (Blas) Llano y José Ortiz son los principales responsables de este caso”, ratificó.

Sostiene que desde un principio hubo maniobras torcidas en este caso para encubrir la verdad, como el hecho de que la Fiscalía no haya admitido en el expediente el cruce de llamadas, que para don Fidelino “es contundente”.

Fidelino asegura que todo el proceso judicial “vendido”, según afirmó, al ex presidente de la República Horacio Cartes, ya que él y su entorno no quieren que se sepa quién dio la orden, según remarcó.

“No hay una Justicia independiente y no solo para el caso de Rodrigo, hay muchas otras injusticias que no se resuelven, porque todos los jueces y fiscales están vendidos, porque aquí el que verdaderamente manda es Cartes”, remarcó.

PRESENTE. Al dolor de la pérdida de su hijo, se añade el hecho de que hasta ahora no se castigó a los responsables intelectuales. Don Fidelino dijo que a raíz de esto padece de hipertensión, enfermedad que antes no padecía. Él y su esposa son diabéticos.

Pese a esto, Fidelino, quien es integrante de la vieja guardia del liberalismo y también resistió a la dictadura de Stroessner, aseguró que aún les queda fuerzas para luchar por la causa de hijo. Agradeció además el acompañamiento del partido, con cuyo presidente, Efraín Alegre, dice tener muy buena relación.

De hecho el fin de semana fue a visitar a los jóvenes presos por las últimas manifestaciones, situación que es considerada por la oposición y sectores de DDHH como arbitraria e ilegal.


Quieren poner a los que responden a Cartes para quedarse ellos con la querella. Lo que ellos no quieren que se sepa es quién dio la orden.

No hay Justicia independiente y no solo para el caso de Rodrigo, porque todos los jueces y fiscales están vendidos.
Fidelino Quintana,
padre de Rodrigo Quintana.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.