25 abr. 2024

Carolina Llanes, a favor de la publicación de las declaraciones juradas

Carolina Llanes, una de las fuertes candidatas para integrar la Corte Suprema de Justicia, se mostró a favor de la publicación de la declaración jurada de bienes de los empleados públicos.

Carolina Llanes. Interventora..jpeg

Carolina Llanes aclaró que Ademir Antonio Domínguez no arrendaba estancia de Cabeza Branca.

Foto: Edgar Medina.

En medio del crispado pulseo para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes fue tajante en su postura a favor de la publicación de la declaración jurada de bienes este domingo.

El tema fue de relevancia, en especial, estas últimas semanas, tras la publicación de las declaraciones del ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa.

Relacionado: La CSJ debe resolver recusaciones y tema declaración jurada

Para la actual titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), este documento forma parte de la rendición de cuentas, más allá de que eso expongan elementos relacionados a la familia.

Sin embargo, sobre ese último punto consideró que ciertos aspectos se podrían reservar a los efectos de preservar la intimidad familiar.

“Lo que uno gana, lo que ha invertido y lo que ha dejado de percibir tiene que ser público. En un sistema republicano no tiene por qué haber secretismos en relación a eso”, opinó la alta funcionaria en el programa La Lupa.

Lea más: En Añetete aseguran que cartistas no tienen votos para rechazar terna

Durante la entrevista, Llanes también habló sobre el papel de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como administrador de los recursos del Poder Judicial y expresó la necesidad de que este poder del Estado mantenga su fortaleza e independencia.

Llanes dijo no estar a favor de que se vacíe del poder administrativo al órgano judicial, pero creyó importante organizar el esquema para la correcta distribución del poder.

Desde su percepción, la Corte debe estar más concentrada en su función jurisdiccional y en los lineamientos de la política judicial.

“Eso se puede solucionar internamente a través de consejos de administración que, a la vez, tienen que estar controlados. Los ministros tienen que abocarse a la tarea jurisdiccional, que es lo principal”, enfatizó.

Cuestionamientos en evaluación de la terna

Por otra parte, respecto a la definición de la terna, dijo no estar segura de absolutamente nada dado que la decisión se encuentra en la instancia política. Esto pese a que su candidatura cuenta con el apoyo del propio presidente Mario Abdo Benítez.

Una de las evaluaciones más cuestionadas a lo largo de este proceso fue la calificación de honorabilidad. La selección se realizó a puertas cerradas y, tras la presentación de una medida cautelar, debió ser publicada.

Nota relacionada: Consejo de la Magistratura tendrá que publicar evaluación de candidatos a la Corte

Llanes explicó que el Consejo de Magistratura tiene la potestad de declarar reservados determinados tramos de la sesión pero, en este caso, ante la existencia de una ley que lo obliga a publicitar lo que sucedió, tiene que estar sometido a esa regla.

“La evaluación de honorabilidad siempre ha sido cuestionada por la falta de criterios objetivos para ponderar ese presupuesto previsto en la Constitución Nacional”, precisó la candidata.

No obstante, también hizo hincapié en que, desde el momento que se decide formar parte del concurso para estos cargos, el profesional se expone a los “manoseos” consecuentes del proceso.

“Son las reglas del juego porque uno se expone y consiente que hablen de su currículum. Responde todo tipo de preguntas, inclusive cuestiones muy personales. Eso está en boca de todo el mundo y cada quien tiene su opinión y crítica”, expresó.

Preservar la imparcialidad

Llanes apuntó que aunque en la actualidad, coyunturalmente, trabaje para el Gobierno de Mario Abdo no debe traducirse en que pueda perder la objetividad de llegar a formar parte de la Corte.

“En caso de que, desde esta coyuntura, tenga que llegar hasta la Corte Suprema de Justicia no quiere decir que automáticamente voy a convertirme en obsecuente total. Siempre fui una persona independiente y técnica”, acentuó.

La titular de la Senabico, en ese aspecto, asintió en que existen mecanismos para preservar la imparcialidad de los jueces. Aseveró que todo debe dar pie para avanzar hacia la transparencia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.