Política

En Añetete aseguran que cartistas no tienen votos para rechazar terna

El senador Enrique Bacchetta sostiene que la mayoría de sus colegas tienen la intención de finiquitar el proceso para la Corte. Hasta ahora solo el cartismo está abiertamente en contra.

En el bloque oficialista Colorado Añetete están confiados en que se podrá llenar próximamente la vacancia del ex ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser.

El propio líder de bancada, Enrique Bacchetta, asegura que el cartismo, que abiertamente está en contra de la terna, no tiene votos para rechazar.

El Senado fijó fecha el 11 de julio para tratar las candidaturas de Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán.

Además, este miércoles se iniciarán las audiencias con los candidatos en Asuntos Constitucionales.

Lo que aún no se aclaró es que si finalmente irían uno por semana o toda la terna en un solo día ante la comisión.

“No siento que haya mayoría para el rechazo. Estoy notando que la mayoría de las bancadas quieren decidir, no puedo decir por quién, pero la mayoría quiere decidir”, manifestó Bacchetta.

“Por mi experiencia parlamentaria, siento que los compañeros están en mayoría conformes con la elaboración de la terna y quieren tomar una decisión”, insistió.

El jueves pasado, se instaló un extenso debate en el Senado en el que el cartismo cuestionó la falta de transparencia por parte del Consejo de la Magistratura.

Luego la pulseada giró en torno a la fecha del tratamiento de la terna, con propuestas que eran de 8, 15 y 22 días de espera.

Bacchetta trajo a colación que finalmente primó la moción de preferencia para que se resuelva en 15 días.

“Presumo yo, de no existir alguna cuestión o algo que no tenga que ver, se va a hacer el recorrido por Asuntos Constitucionales”, refirió respecto al circuito que debe seguir el estudio de la terna.

“A lo mejor, se está utilizando como estilo también que la Comisión de Asuntos Constitucionales les esté convocando a todos los senadores interesados, y se hace en una misma sesión y allí se dictamina”, consideró.

Manifestó que una vez que eso ocurra, el pleno ya está habilitado para tratar, y ya se fijó la fecha correspondiente.

Bacchetta volvió a salir en defensa del proceso de elaboración de la terna en el Consejo, en el momento en que estaba como presidente su hermano Claudio.

“El Consejo actuó con base en sus atribuciones constitucionales. No infringió ningún tipo de ley”, señaló.

“Ellos han acatado el tema de la publicidad a través de sus redes sociales de sus actuaciones. Tienen la potestad que le da la misma ley”, dijo sobre los miembros del Consejo.

Alegó que la decisión adoptada puede ser discutible, con relación al puntaje de 30 puntos que para algunos como José González Macchi, solamente fue cinco, sin que se haya dado una explicación.

Remarcó que todo eso está en un acta y se le puede consultar a los miembros del Consejo por lo ocurrido.

“Está la terna conformada, tiene los visos de legalidad, y nosotros tenemos que tomar una decisión. Así de sencillo”, sostuvo el colorado.

Godoy, en la sesión pasada, no tuvo empacho en señalar que la intención que tenían era ganar tiempo y por eso abogaron por la postergación del tratamiento de la terna. El cartismo apunta a evitar que se le designe a Llanes en apoyo a Javier Zacarías Irún, quien fue la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Dejá tu comentario