27 abr. 2024

Carmelitas lanzará un libro de las cartas de Chiquitunga

Memoria. Las monjas conservan los  originales de las cartas.

Memoria. Las monjas conservan los originales de las cartas.

Toda la correspondencia que mantuvo la beata María Felicia de Jesús Sacramentado con sus familiares, su madre superiora y en especial, con su amor imposible Ángel Sauá fue compilada en un material bibliográfico, que las carmelitas descalzas presentarán el 30 de julio próximo.

Se trata de la transcripción de 61 cartas escritas de puño y letra por Chiquitunga, recopiladas históricamente por el padre Julio Félix Barco, quien rescató las memorias de la beata en los años 90. Más de la mitad, 48 cartas específicamente, forman parte de la correspondencia que mantuvo -antes de ingresar al Carmelo- con Sauá, a quien acompañó a la distancia en su vocación al sacerdocio. El resto de las cartas son las que envió a su padre, Ramón Guggiari, a familiares y a la madre superiora de entonces, la hermana Margarita...

El padre Carlos Medina, vicepostulador de la Causa de Canonización de la beata María Felicia, comentó que el material cuenta con 417 páginas, contando desde el índice y hasta el final. Abundan -dijo- las notas al pie de página y las referencias bibliográficas, y de personas que aparecen en cada una de las misivas. “En las cartas se resaltan la transparencia de manera impresionante. No se guarda nada, ocupada y preocupada de su amigo Sauá; contándole todos los detalles que ella vive aquí en Paraguay, mientras él allá en Europa, le ponía al día de todo lo que seguía haciendo en la Acción Católica. Y apoyándole a Sauá, porque ella sabía que él iba con la intención de hacer la especialización en España y también ingresar al seminario. Eso solo lo sabía ella y su director espiritual, el padre Ramón Bogarín”, resumió el fray del Convento de la Orden del Carmelo, parte de lo que contiene el libro de las cartas. El objetivo de esta publicación es que las notas de la carmelita, sirvan de estímulo a los jóvenes. “Todo escrito, y más cuando se trata de una beata o de la vida de un santo, es un testimonio de vida. Entonces es compartir con la gente de que ella, fue tan humana como cualquiera. Sobre todas las cosas, es dar a conocer, y profundizar en su figura; que la gente la conozca más porque cuanto se le conoce a una persona, más se le quiere”, dijo al resaltar que lo propio de Chiquitunga es que “tuvo una vida normal, pero que supo vivirlo desde la fe”.

El lanzamiento del libro será el martes 30, a las 19.00, en el salón de la Conferpar (Quesada 4336 entre Molas López y Mc Arthur). Cada ejemplar cuesta G. 50.000 y ya está disponible en la librería del convento de las carmelitas.

417 páginas tendrá el libro de las cartas de Chiquitunga, que contendrá mucha información al pie de página.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.