29 mar. 2024

Carlos Oleñik evita su audiencia con reposo de aislamiento falso

Imputado. Carlos Oleñik está imputado por los hechos punibles de estafa y apropiación.

Imputado. Carlos Oleñik está imputado por los hechos punibles de estafa y apropiación.

El juez Mirko Óscar Valinotti declaró en rebeldía al ex presidente de la casa de cambios Pasfin SA, Carlos Andrés Oleñik Memmel, y ordenó su captura, debido a que el imputado no se presentó a su audiencia preliminar, alegando aislamiento preventivo por posible contagio de Covid-19, pero el certificado médico estaba adulterado.

La audiencia debía realizarse el pasado martes 1 de setiembre, a las 9.00, en el Poder Judicial de Asunción; sin embargo, Oleñik Memmel presentó un justificativo de una supuesta imposibilidad de asistencia por encontrarse cumpliendo con un aislamiento domiciliario como medida sanitaria.

El documento de aislamiento preventivo del imputado estaba firmado por el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y fue presentado en el sistema Judisoft en fecha 2 de setiembre pasado.

Según el escrito, Oleñik Memmel debía cumplir aislamiento desde el 29 de agosto último por un plazo de 14 días corridos.

No obstante, el certificado médico contaba con un código QR que al ser escaneado por el juez Valinotti para corroborar la veracidad del documento lo lleva automáticamente a la página web del Ministerio de Salud, pero los datos hallados en el sistema son distintos.

Esto, ya que el documento que consta en los registros del Ministerio de Salud y que también está firmado por el doctor Guillermo Sequera consta de que Oleñik Memmel cumplió un aislamiento preventivo por 14 días por posible contagio de coronavirus, pero la misma corrió desde la fecha 22 de julio pasado.

En ese sentido, el aislamiento del imputado por los hechos punibles de estafa y apropiación expiró el 5 de agosto último. Es decir, el procesado carecía en realidad justificación para dejar de asistir a la audiencia preliminar.

Según la carpeta fiscal, el ex propietario de la casa de crédito Pasfin, Carlos Oleñik, y su socio, Hugo Martínez, cerraron un contrato de préstamo con una agroganadera, que abonó en tiempo y en forma totalmente su compromiso en el 2017. El préstamo se desembolsó previa firma de 17 pagarés. Sin embargo, las autoridades de Pasfin, en el 2018, iniciaron una demanda civil a la agroganadera basada en los pagarés no devueltos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.