El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas fue condenado a 4 años de cárcel, en el segundo juicio oral realizado por la caída del techo de la escuela del Colegio Nacional de esa localidad, ocurrida en el 2015.
En el primer juicio oral, le habían condenado a 4 años de cárcel, pero esto fue apelado solo por la defensa y no por la Fiscalía, con lo que finalmente el juicio se anuló. Con ello, por el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio, el Tribunal no podía aplicarle una pena más alta que la de 4 años.
Fue resolución unánime de los jueces Rodney Rejalaga, Lilian Flores y Hugo Segovia, quienes condenaron a la citada pena al ex jefe comunal de Lambaré por lesión de confianza, con un perjuicio patrimonial a la Comuna de G. 266 millones.
Además de Cárdenas, también fueron condenados el ex administrador de la Municipalidad, Guido Fernando Salcedo, a 3 años de prisión, mientras que el ex director del colegio, Vicente Acosta, recibió la pena de 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena.
Finalmente, los magistrados absolvieron de culpa y reproche al arquitecto Francisco Villalba Cantaluppi, porque no se probó que tuviera responsabilidad en los hechos investigados. Además, el mismo no tenía relación con los coprocesados, dijeron.
EL FALLO. Los jueces rechazaron la prescripción de la causa, que fue solicitada por el abogado Pablo Villalba, defensor de Cárdenas. Además, entendieron que sí hubo lesión de confianza con el citado perjuicio patrimonial.
Explicaron que todo se descubrió con la caída del techo de la escuela.
La defensa de Cárdenas sostuvo que el inicio del hecho, según la Fiscalía, fue el 6 de diciembre del 2012, y la orden de pago se libró el 27 de diciembre de ese año, por lo que a la fecha son más de 11 años. En el 2015 se dio la caída del techo, por lo que no le encontró relación con el delito investigado, alegó.
Con respecto a la resolución, adelantó que iban a apelar el fallo, porque no se probaron los hechos, conforme señaló Villalba.
Por su parte, la fiscala Teresita Torres agradeció el apoyo de la prensa en los casos de corrupción pública. Explicó que iba a apelar la absolución del arquitecto, ya que entendía que sí tenía relación con los coprocesados, ya que nadie contrata a una persona que no conoce, afirmó.
La fiscala también espera que los tribunales de Apelación y la Corte estudien los recursos y acciones pendientes del ex intendente de Lambaré, que están trabados hace bastante tiempo.
Solo tiene una pena que está firme
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas solo tiene una condena que está firme, de 2 años de prisión, de los cuales cumplió casi 3 meses de cárcel, y ahora tiene arresto domiciliario. Es por el caso de la usurpación de funciones públicas.
Además, debe ser sometido de nuevo a juicio oral por el conocido caso de los royalties, donde existe un supuesto perjuicio patrimonial de unos G. 7.700 millones, donde fue condenado a 2 años de cárcel con suspensión de la pena, pero esto fue anulado y debe ser de nuevo juzgado.
Además, tiene la condena de 8 años de cárcel por la construcción de aulas en 15 instituciones educativas con un perjuicio de G. 859 millones. Esto fue confirmado en Apelación, pero existe una acción de inconstitucionalidad pendiente.
También fue absuelto en juicio oral por el supuesto desvío de fondos jubilatorios. Este caso está recurrido.
Finalmente, el caso de la caída del techo de la escuela, donde le condenaron a 4 años, y fue anulado. Ahora, se realizó el segundo juicio oral, donde de nuevo le condenaron a la misma pena. Esto será recurrido de nuevo por la defensa.