19 abr. 2024

Cardenal: ''Si se devolviera todo lo robado, no habría hambre en el país”

Iglesia condenó el robo al pueblo, la corrupción, el sicariato y el narcotráfico. Cardenal Adalberto Martínez y monseñor Ricardo Valenzuela reflexionaron sobre los flagelos de la sociedad paraguaya.

El tráfico de influencia, el soborno, las maniobras ilícitas para obtener dinero como el narcotráfico, el robo al Estado, la apropiación ilegal de tierras y el sicariato fueron los temas abordados por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Esto, durante la misa presidida ayer en la Catedral Metropolitana que tuvo como tema central la parábola del administrador astuto y poco honrado. En la ocasión se recordó a los católicos que Jesús los invita a elegir claramente entre él y la corrupción.

El purpurado dijo que toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga la ley civil, es contraria al séptimo mandamiento. ‘‘Si se devolviera todo lo que se ha robado, creo que no habría hambre en el país’’.

Recordó a políticos y empresarios que retener deliberadamente bienes, pagar salarios injustos, elevar los precios especulando con la ignorancia y la necesidad de la gente, exige la reparación de esta injusticia con la restitución de lo robado en proporción a su responsabilidad.

El arzobispo también hizo referencia al sicariato y a las tierras apropiadas ilegalmente y recordó que hay campesinos asesinados en el contexto de las riñas por las tierras.

Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, también reflexionó en su homilía sobre la corrupción que empieza con algo poco como ser una propina, después se pasa al soborno y luego ya se deseará comprar su alma.

También dijo que la corrupción produce adicción y genera pobreza, genera explotación, sufrimiento y esclavitud. ‘‘Cuántas víctimas de esta difusa corrupción son esclavos, incluso entre la adolescencia y otros, perdieron lastimosa y lamentablemente la vida’’, manifestó.

Instó a los fieles a convertirse en artesanos de la justicia para poder abrir un horizonte de esperanza, ‘‘para esta sociedad de hoy tan caracterizada por la intolerancia y la violencia”. DB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.