19 ene. 2026

Cardenal pide a laicos unirse contra el hambre y las drogas

30261467

Catedral. Cierra puerta principal para apertura de Jubileo.

GENTILEZA

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, instó a los laicos a unirse y trabajar solidariamente para enfrentar los problemas sociales que afectan al país, como el hambre, la pobreza y la drogadicción.

Esto, durante la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y el Día Nacional del Laico que se realizó en la Catedral Metropolitana.

En su homilía, el purpurado dijo que el cristianismo es esencialmente comunitario y que la fe no puede ser vivida de manera aislada ni privatizada. ‘’La fe no puede ser privatizada, ni siquiera aquellas personas que viven en clausura contemplativa la viven de forma privada; también ellas hacen vida comunitaria’’, afirmó, destacando que la verdadera esencia de la fe está en el servicio y la solidaridad.

Hizo un llamado a todos los creyentes a actuar como ‘‘buenos samaritanos’’ para ayudar a los más necesitados y rehabilitar a quienes han caído en situaciones de tragedia, especialmente los jóvenes afectados por las drogas.

“¿Cómo hacemos con las tragedias, la pobreza que avanza, las drogas que contaminan a los jóvenes? Con la ayuda de Dios, no hay problemas tan grandes que no puedan ser resueltos”, señaló.

El cardenal también resaltó el papel fundamental de los laicos como pilares de sus comunidades, describiéndolos como “obreros evangélicos” que, a través de su trabajo cotidiano, contribuyen al crecimiento espiritual y social de sus entornos.

‘’He recorrido bastante el país, en el campo y en la ciudad, y realmente los laicos son pilares de sus comunidades. Son quienes encarnan la palabra y fortalecen la vida comunitaria’’, expresó.

Asimismo, reflexionó sobre el ejemplo de Jesús, quien ‘’se hizo pobre para regalarnos la riqueza de la fe’’ y subrayó que todos estamos llamados a trabajar incansablemente por un desarrollo humano integral y solidario, dignificando a los que no tienen tierra, techo, trabajo, educación, salud o agua potable.

‘‘Hay comunidades donde toman agua contaminada, o no tienen agua, mueren de sed, como hay tantos y tantos pobres nuevos que surgen de las guerras, como los que están muriendo de hambre y sed en casa, y en otros lugares de conflictos y guerras’’.

En el cierre de su mensaje, el arzobispo invitó a los fieles a renovar su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. “Donde Dios reina, realmente reina la esperanza. Vamos a testimoniar que nuestro peregrinar aquí en la Tierra es hacer camino y caminar juntos”.

Al finalizar, el cardenal cerró la puerta principal de la Catedral como ritual preparativo para la apertura de la Puerta Santa del Jubileo 2025.

No hay nada imposible. Y más cuando unimos nuestras manos solidarias, abiertas, para la ayuda mutua. Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Más contenido de esta sección
El intendente Luis Bello informó que la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia innominada ante la Fiscalía para delimitar responsabilidades en el caso del derrumbe de la casona ubicada en Azara y Antequera.
La Embajada del Japón abrió una convocatoria para docentes paraguayos que deseen capacitarse en el país del sol naciente. La iniciativa se abrió a maestros del nivel inicial, educación escolar básica y bachillerato.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.