09 dic. 2025

Cárcel de Minga Guazú: Interventor dura un día y renuncia tras aparecer en una foto con presos

El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.

Almuerzo con reos.jpg

Foto: Archivo.

El designado como interventor del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Blas Martínez, presentó su renuncia un día después de ser destinado a dicha tarea.

Martínez debía llevar adelante el proceso de intervención luego de la fuga de ocho reclusos de la cárcel de máxima seguridad.

Su dimisión se da tras aparecer en una foto compartiendo un almuerzo con internos en el año 2019.

Sin embargo, Martínez alegó en su carta de renuncia que su decisión se debe a motivos personales.

El Ministerio de Justicia designó a un equipo interventor para reemplazarlo y que será nombrado por el ministro Rodrigo Nicora.

Lea más: Interventor de la penitenciaría de Minga Guazú apareció en una foto con internos en el 2019

El secretario de Estado señaló que programa una intensa investigación y que se tomarán las medidas correctivas luego de la fuga de Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé; Wilson Darío Rotela Coronel, Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán.

Finalmente, la Policía Nacional recapturó a González Delvalle, quien tiene una condena de 40 años de prisión por la matanza en el penal de San Pedro.

Imágenes de cámaras de seguridad captaron al encargado de monitoreo descuidando su trabajo, mirándose en un espejo y frotándose la nariz mientras los internos de alta peligrosidad se fugaban.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.