Brand Voice

Capitán Meza conmemoró sus 65 años de fundación

La localidad de Capitán Meza, del Departamento de Itapúa, celebró 65 años de creación como distrito. Dicho acontecimiento tuvo este año una peculiar celebración debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), que obligó a suspender los eventos de aglomeración masiva.

Más allá de la situación que se vive en el territorio nacional, las autoridades municipales organizaron un sencillo pero emotivo acto de recordación del aniversario de elevación a la categoría distrital.

Capitán Meza fue fundada como colonia el 23 de junio de 1907 por Federico Mayntzhusen, con el nombre de Yaguarasapá, y fue elevada a la categoría de distrito en 1955 mediante la Resolución N° 260 del Poder Ejecutivo. Está situada al nordeste del Departamento de Itapúa, a unos 85 kilómetros de la capital departamental, Encarnación, cuenta con una superficie de 440 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 14.000 habitantes.

Solemne recordación de la fecha

El pequeño acto de celebración del aniversario tuvo lugar el pasado 23 de junio en la explanada de la Municipalidad de Capitán Meza y contó con la presencia del intendente municipal, German Solinger Santander, miembros de la Junta Municipal, el padre Elvio Benítez, representantes de instituciones públicas del distrito, jefes policiales y de la Fuerza Aérea, así como también los funcionarios municipales.

cap meza.jpg
El acto de celebración tuvo lugar el 23 de junio pasado y, a diferencia de años anteriores con masiva participación ciudadana, se redujo a un pequeño acto cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes,
El acto de celebración tuvo lugar el 23 de junio pasado y, a diferencia de años anteriores con masiva participación ciudadana, se redujo a un pequeño acto cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes,

Tras la entonación del Himno Nacional y las palabras de rigor de las autoridades, se procedió a la entrega de una corona floral al pie del monumento al capitán José Ignacio Meza.

Este año, a raíz de la pandemia del Covid-19, los municipios que están de aniversario no pudieron hacer grandes festejos como años anteriores. Tal es el caso de Capitán Meza, que acostumbraba celebrar el cumpleaños distrital con un gran desfile cívico-militar-estudiantil con masiva participación ciudadana, acontecimiento que este 2020 se redujo a un pequeño acto; cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

En la ocasión, el intendente Solinger aprovechó para felicitar a los habitantes de la comunidad por el aniversario número 65 de la Madre de Distritos, Capitán Meza. Asimismo, agradeció a la comunidad por el ejemplar comportamiento que está teniendo frente a la situación actual, en la que, a pesar de la crisis, la ciudadanía está respetando las disposiciones y se encuentra colaborando con las autoridades locales a fin de afrontar la dura crisis económica que atraviesa el país por el estancamiento laboral y comercial.

Capitán Meza se suma a la ayuda comunitaria

Debido a la difícil situación, las autoridades municipales de este municipio están impulsando diversas acciones con el propósito de ayudar a los sectores más vulnerables, como la entrega de kits de víveres y la reconversión del almuerzo escolar en kits de alimentos de la canasta básica para los alumnos de las instituciones educativas.

También se habilitaron comedores comunitarios donde se busca garantizar la alimentación mediante las ollas populares.

Por otro lado, se destacan los trabajos de mantenimiento de caminos y la ejecución de obras que generan trabajo para la gente de la comunidad, como la construcción del gran polideportivo para unas 5.000 personas que se encuentra en su etapa final.

Asimismo, en el marco de la pandemia, la Comuna ha efectuado un importante aporte al Centro de Salud local para la compra de insumos y equipos de bioseguridad para el personal de blanco en el marco del plan de contingencia ante la crisis sanitaria.

Puente colgante, un ícono del turismo en Capitán Meza

Uno de los atractivos de mayor valor turístico e histórico de la comunidad es, sin dudas, el puente colgante que se encuentra en la zona de Capitán Meza Puerto, en la desembocadura del arroyo Yaguarasapá con el río Paraná. Atractivo que resultó afectado por la elevación de la cota de la represa que anegó la rústica pasarela construida por los vecinos y quedó inservible para el fin que fuera construido.

Fue así que las autoridades distritales gestionaron ante la Entidad Binacional Yacyretá la reposición funcional del ícono turístico e histórico, cuya reconstrucción finalizó en el 2019. De esa manera, la comunidad de Capitán Meza recuperó su insignia turística, el histórico puente colgante, principal atractivo junto con los espectaculares saltos de agua con que cuenta el municipio.

7.jpg
La nueva estructura del puente colgante fue montada en el mismo lugar donde se encontraba la antigua pasarela, sobre el arroyo Yaguarasapá en su desembocadura con el río Paraná.

La nueva estructura del puente colgante fue montada en el mismo lugar donde se encontraba la antigua pasarela, sobre el arroyo Yaguarasapá en su desembocadura con el río Paraná.

Los trabajos de reconstrucción estuvieron a cargo de Spazio Constructora, del arquitecto Darío Zárate Rondelli, quien hizo entrega de la obra en noviembre del año pasado.

Las tareas del puente colgante fueron financiadas por Yacyretá y ejecutadas junto con otras obras adyacentes que posicionarán al lugar como atractivo turístico de la zona. La reposición de este patrimonio histórico fue concretada mediante un innovador diseño, que ofrecerá mayor seguridad a las personas que concurren para disfrutar de la infraestructura y del encantador paisaje que rodea al lugar.

En la reconstrucción fueron utilizados materiales de alta durabilidad, cabos y tensores de acero, hierros, hormigonados, maderamen y materiales metálicos; en cada cabecera se cuenta con estructura hormigonado tipo arco de la cual se cuelgan los tensores y cabos que sostienen el puente, armado entre soportes metálicos con madera. El paso cuenta con vallas de protección metálicas tipo tejido en ambos lados con barandas de madera.

La terminación de las obras de reposición del puente colgante permitirá a las autoridades municipales de Capitán Meza potenciar el turismo interno, conforme al avance de las fases de la cuarentena inteligente en nuestro país.

El trabajo coordinado entre la Comuna de Capitán Meza y las instituciones logró convertir al municipio en un destino turístico atractivo y variado. La localidad se encuentra en una estratégica ubicación del departamento y forma parte de los paquetes turísticos impulsados por la Senatur como el Circuito de los Saltos, el Ecoturismo y la Ruta del Ka’a Rape. Posee además dos de los saltos más importantes: Amambay y Mineral’i.

A ello se suma el Parque Natural Tony Sauer, de 23 hectáreas de superficie, con una exuberante vegetación, senderos, lagunas y sitios para acampar. Así como el Puerto Calderón, que data del año 1888, como otros sitios ideales para la cautivante ecoaventura.

banner_logos1.jpg
Espacio reservado por Global Perforaciones de Pozos Artesianos, Agro Bonanza S.A. y Estudio de Arquitectura Spazio.
Espacio reservado por Global Perforaciones de Pozos Artesianos, Agro Bonanza S.A. y Estudio de Arquitectura Spazio.

Dejá tu comentario