14 feb. 2026

Capaco se pronuncia sobre el informe de la Contraloría

29032505

Obras. USD 100 millones es solo la deuda en intereses que arrastra el MOPC en obras.

ARCHIVO

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) se pronunció sobre el informe de la Contraloría y señaló que los proveedores del Estado no son responsables de la planificación estatal.

Remarcó que concurrieron a procesos de contratación pública confiando en que la administración de turno cumpliría con todas las obligaciones que le impone la Ley 1535/1999 “De Administración Financiera del Estado”, en concordancia con lo dispuesto en el art. 14 de la Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”.

Una fiscalización especial de Contraloría revela que el MOPC no tenía dinero, pero llamó a licitación y generó USD 100 millones en intereses. El ente contralor halló millonarias irregularidades que implican montos que suman más de USD 796 millones.

“Las empresas constructoras han manifestado en su momento, a través de Capaco, su preocupación a la administración anterior sobre las reasignaciones presupuestarias que privaron al MOPC de recursos para ser utilizados en otras instituciones y los atrasos que posteriormente estas maniobras fueron generando en el flujo de pagos”, significó la Cámara en su pronunciamiento.

Mecanismo legal. Capaco sostuvo que ante la imposibilidad material del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de cumplir con las obligaciones asumidas, “las empresas constructoras han accedido a utilizar un mecanismo legal dispuesto por la administración contratante que permitió la cesión de derechos de cobro, dando participación al sector financiero”.

Agrega que el consentimiento de las empresas constructoras se dio como única alternativa posible para continuar con obras de todo tipo, mantener fuentes de trabajo, evitar el deterioro de las inversiones, y significa hasta hoy un importante esfuerzo financiero.

La Capaco recalcó que el pago de intereses por los recursos obtenidos de los bancos se vio agravado por la mora del MOPC, que superó por lejos los 12 meses iniciales de crédito, obligando a renegociaciones y refinanciamientos semestrales de las cesiones con grandes aumentos de tasas por parte de las entidades financieras, “poniendo en serio riesgo la capacidad de las empresas de seguir operando, sumando costos financieros y deteriorando hasta la fecha, peligrosamente, su liquidez”.

Concluye que el pago de intereses adeudados a las empresas constructoras es un derecho ejercido históricamente, expresamente previsto en la ley, en los contratos y no está en discusión en un Estado de derecho, en un país que se precie de ser serio y de ofrecer previsibilidad al empresariado, según se desprende del informe.

Más contenido de esta sección
El senador ex cartista Carlos Núñez Agüero (ANR) se acercó este martes a los docentes manifestados contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción y será estudiado esta jornada por la Cámara Alta. Aseguró que un total de nueve colorados disidentes rechazarán la propuesta.
La precandidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega (PPS) afirmó que no buscó el apoyo del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, en su campaña electoral, ya que lo considera una persona impredecible, que “metió una manga de tránsfugas en el Congreso”. A su criterio, resulta preocupante que llegue a tener influencia política en la capital.
El abogado Federico Campos López Moreira, en representación de una familia, presentó una denuncia formal y acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el magistrado Carlos Alberto Lezcano Fernández del Juzgado de Filadelfia. La acusación se fundamenta en un presunto mal desempeño en sus funciones y la posible comisión del hecho punible de prevaricato. Hasta el momento no fue analizado el caso.
REFORMA. Proyecto de ley sigue cargando gastos de funcionarios y administrativos al Estado.
SUELDAZOS. Director general gana G. 31 millones y el jefe de Jubilaciones percibe G. 29 millones.
TRATAMIENTO. El Senado trata esta mañana las reformas de Caja Fiscal y Caja Parlamentaria.
ESCRACHES. Varios parlamentarios ya fueron escrachados por reformas a cajas jubilatorias.
El senador cartista dijo que expulsar a González fue una decisión política, pese a la falta de pruebas, pero reconoció que decidieron proteger a otros legisladores acusados en graves casos.