19 ene. 2026

Capacitarán a 3.000 docentes para llegar a 50.000 niños

30245595

Colaboradores. Más de 190 técnicos ya fueron instruidos.

gentileza

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementará el programa Neli en 135 distritos del país al inicio del año lectivo 2025.

Este innovador proyecto busca mejorar las habilidades lingüísticas y la comprensión lectora de aproximadamente 50.000 niños y ya empezó esta semana con las primeras capacitaciones de cara a intervenir a tiempo para prevenir dificultades de aprendizaje en la educación primaria.

Según Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del MEC, Neli es un programa pionero en América del Sur, adaptado al contexto paraguayo para garantizar su efectividad. ‘‘No es un paquete que viene a ser insertado sin conexión con nuestra realidad. Se han contextualizado imágenes, cuentos en guaraní y canciones, haciendo que el programa sea relevante y culturalmente significativo para los niños’’, destacó.

Para su implementación, el MEC capacitó esta semana a 190 técnicos y sicólogos en nivel inicial, quienes brindarán asesoramiento y tutoría a los docentes en el territorio. Esta etapa inicial se llevó a cabo con los técnicos de Oxford y las capacitaciones a los docentes comenzarán en febrero de 2025, antes del inicio de clases.

El programa, explicó Olmedo, se basa en estrategias sencillas y científicamente comprobadas que permiten obtener resultados rápidos en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Estas estrategias no solo fortalecen el aprendizaje del grupo general, sino que también identifican y trabajan focalizadamente con niños que presenten dificultades específicas.

Más contenido de esta sección
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.