18 dic. 2025

Capacitan a funcionarios fiscales a través del Instituto Superior

31664576

Plantel. El equipo técnico del Instituto Superior de Estudios.

JOSÉ BOGADO

Desde el Ministerio Público buscan posicionar el Instituto Superior de Estudios (Isemp) “como referente académico para la formación integral de fiscales, fiscales adjuntos y funcionarios en general”, frente a una necesidad de mejorar la gestión del fiscal.
Este Instituto Superior fue creado por ley en diciembre del 2024, ya con la facultad de implementar programas de posgrado y especialidades.

La directora de Extensión y Cooperación, Fanny Abarzúa, habló de una necesidad de “fortalecer las áreas cimiento”, para obtener una buena investigación.

“No fue una tarea fácil la creación del Isemp, pero la visión académica sobre la lucha contra los hechos punibles permaneció”, explicó.

El equipo técnico que desarrolló el Instituto está integrado por los directivos José Cattoni, Nancy Ovelar, Fanny Abarzúa, María Liz Molas, Leda Ledesma, Eveli Imbert, Leticia Alonso, Gilda Jaquect, Gabriela Ramos, Gabriela Suarez, Héctor Esquivel, Verónica Martínez y Claudia Rojas.

APLICACIÓN. Abarzúa explicó que la primera innovación que están apuntando es hacer que el funcionario de la Fiscalía aplique lo estudiado en las especializaciones.

“Sin duda, todo el sistema de Justicia está con baja credibilidad y una percepción social que cambiará si le damos un impulso a lo académico. El Ministerio Público, al contar con funcionarios más capacitados, aumentará sus resultados”, precisó.

Instituto de fiscales.jpg

Foto: José Bogado.

Por su parte, Germán Romero, director académico, explicó que el factor humano es fundamental, “porque el estudiante que está en el Instituto asume un compromiso de replicar lo que se le enseña”.

Sobre el punto, Romero continuó diciendo que “lo que se aprendió tiene que demostrarse en su relato de hechos, en su acta de imputación, en su salida alternativa, en sus apelaciones, en cómo le trata al imputado, a la víctima. Eso de alguna manera se tiene que ver”.

Más contenido de esta sección
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.