16 mar. 2026

Caótica distribución de ayuda en Gaza termina en masacre

27047106

Captura. Una estampida de gazatíes azotados por el hambre fue la antesala a la matanza.

afp

Soldados israelíes abrieron fuego ayer contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y al menos 110 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de “masacre” por el Ministerio de Salud del estrecho territorio.

El drama, que tuvo lugar en Ciudad de Gaza, se produjo el día en que el número de muertos en la Franja superó los 30.000 desde el inicio de la guerra, según la misma fuente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó, a su vez, que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, cuando se desató el conflicto tras una sangrienta incursión llevada a cabo por comandos islamistas en el sur de Israel.

El Ejército israelí afirmó que ayer se produjo una “estampida” cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó decenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse “amenazados”. El Ministerio de Salud de Gaza precisó que, además de los 110 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones.

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió ayer que “probablemente” ese plazo no podrá cumplirse.

La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población, corre el riesgo de hambruna, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible la entrega de ayuda.

“Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora”, denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condenó” lo ocurrido el jueves en el reparto de alimentos, aunque afirmó que aún se ignora “exactamente qué pasó”, indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Más contenido de esta sección
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes cómo mantener abierto el estrecho de Ormuz, cerrado por Irán como respuesta a los ataques estadounidenses, pero se mostraron reacios a ampliar la misión naval comunitaria en la región o a enviar más barcos.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, dijo este lunes que el ataque lanzado por Israel durante la guerra contra depósitos de combustible en Teherán constituye “ecocidio” o destrucción ambiental, tras envolver la capital iraní en una nube tóxica.
Solo los primeros seis días de ataques costaron “más de USD 11.300 millones”, según el Pentágono, lo que supone un impacto económico para EEUU que podría repercutir en las legislativas de noviembre.
Irán advirtió este domingo a otros países que si intervienen habrá “una escalada” en la guerra en Oriente Medio, y el gobierno italiano reportó que una base de Kuwait que alberga tropas italianas y estadounidenses fue blanco de un ataque con drones.
Un documento hallado en el teléfono celular del empresario argentino Mauricio Novelli, investigado en la causa judicial por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, detalla un presunto acuerdo por cinco millones de dólares a cambio del apoyo del presidente argentino Javier Milei al proyecto, según documentación judicial publicada por medios locales.
El Ministerio del Interior gazatí informó que Ejército israelí mató a un director de la policía gazatí y a otros siete agentes y personal policial en un ataque este domingo a un vehículo policial en el centro de la Franja de Gaza.