Arte y Espectáculos

Cantautor paraguayo lanza un sencillo que recibió premio internacional

Un cantautor paraguayo, que también se desempeña como docente de la UNA y sicólogo, lanzó "Soy", un sencillo inspirado en los tiempos de pandemia y el cual recibió un premio internacional.

El músico, docente y sicólogo paraguayo Diego Carmona lanzó esta semana su primer sencillo denominado Soy. Se trata de una obra que nació durante la pandemia y que ganó la séptima edición del Premio Ibermúsicas, un reconocimiento internacional que distingue las creaciones de canciones.

La obra ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming YouTube, Spotify, Apple Music y Deezer, y se puede acceder a esta ingresando a: https://bit.ly/3FfmR40

Soy

Según explica el autor, Soy fue creado en los tiempos del distanciamiento social, en el contexto de las videollamadas y de las alarmantes estadísticas sobre casos de Covid-19 que se registraron en el país, por lo que constituye una “invitación a repensarnos y un llamado a crecer”.

“A menudo nos sumergimos en propósitos y persistimos en ellos por inercia, incluso cuando ya no nos representan, hasta que el mundo se detiene por completo y nos cuestiona. Soy significó para mí ese punto de quiebre: si nada es como antes, si las cosas se sienten como una sombra de lo que eran, quizás hay que cambiar de posición, quizás es un llamado a crecer”, expresó el cantautor.

Asimismo, el artista destacó el valor que tienen para él las canciones, a las que atribuyó la capacidad de “ayudar a canalizar lo que sentimos” y a “expresar lo que llevamos dentro”.

El sencillo fue premiado en la 7ª edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2020 “Canciones de la Cuarentena”, mientras que el cantautor fue reconocido en el 2018 con el tercer puesto en el Concurso Nacional de la Composición Joven “Maneco/Garbett”, por su canción El raudal.

Le puede interesar: Fer Velázquez lanza su nueva canción Intento olvidarte

Diego Carmona se formó como músico en el Conservatorio Nacional de Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. En esta última institución mencionada, Carmona se desempeña en la actualidad como docente e investigador.

Para el año 2011, el músico presentó su disco Amor primero, amor eterno, compuesto por canciones de su propia autoría.

Entre 2013 y 2015 colaboró como compositor y arreglador en el proyecto Misa Guaraní Pyahu; en el año 2016 comenzó a trabajar en la composición y arreglo de canciones para la agrupación Puente Cecilia, mientras que en 2021 fue becado del proyecto Jeporeka, a cargo de la guitarrista Berta Rojas.

Las canciones del investigador abordan temas relacionados con la identidad, la familia, el amor y el duelo; buscan interpelar sobre la profundidad de las vivencias cotidianas y prestar palabras e imágenes para expresar las emociones que surgen de ellas, según describió el mismo artista.

Dejá tu comentario